Borrar
El Café Bretón abre la convocatoria de su XIII premio de relato breve
El Café Bretón abre la convocatoria de su XIII premio de relato breve
CULTURA

El Café Bretón abre la convocatoria de su XIII premio de relato breve

El certamen, dotado con un galardón de 4.500 euros para su ganador y la publicación de la obra, está abierto a todos los géneros literarios en prosa

EFE.

Martes, 31 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El certamen, el mejor dotado de La Rioja de carácter privado, con un galardón de 4.500 euros para su ganador y la publicación de la obra, está abierto a todos los géneros literarios en prosa -desde el cuento a la novela corta, artículos o crónicas periodísticas-, con excepción expresa de la prosa teatral o el ensayo académico.

Los originales deben tener entre cincuenta y setenta y cinco páginas impresas a doble espacio, aunque según explicó el hostelero José Cortés, 'Colo', uno de los organizadores del certamen, "si sobrepasa en algunas páginas el espacio máximo solemos hacer la vista gorda".

El jurado está previsto que se reúna el próximo 15 de mayo para elegir al ganador de la presente edición, que le será entregado cinco días después.

"Nunca facilitamos el jurado, excepto una vez fallado el premio, para evitar que alguien pueda presionarlo, como sucedió alguna vez al principio. Además, los originales que no son finalistas son destruidos, de manera que muchas veces no podemos saber si alguien famoso ha concurrido, porque se presentan con pseudónimo", afirmó Colo.

El representante de las bodegas Consejo de la Alta, Alfonso Lanza, afirmó que, además de buscar la publicidad con este premio, la empresa a la que representa intenta fomentar la divulgación cultural en la Comunidad, por lo que las obras ganadores, deben de tener, ante todo, "calidad y facilidad para quien las lea".

Los organizadores del certamen esperan este año superar los algo más de sesenta originales que se presentaron a concurso, un tercio de ellos procedente de La Rioja y sus alrededores, mientras que el resto de los trabajos tuvo como origen otras partes de España y, en algunos casos, Argentina, Estados Unidos y Francia.

Con tal fin, las bases del premio se distribuyen entre cerca de trescientas instituciones y medio de comunicación de España y el extranjero.

El premio literario Viña Alta Río-Café Bretón fue ganado el pasado año por el ovetense Javier Almuzara, por la obra 'Títere con cabeza", que es una de la que mejor se ha vendido de este galardón.

Además de él, entre los ganadores de este premio a lo largo de su historia figuran escritores como Francisco Sosa, Miguel Sánchez, Pablo Martínez Zarracina o Juan Manuel de Prada, que se hizo acreedor al mismo en 1996 con el relato "Armando Buscarini o el arte de pasar hambre".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios