Borrar
concentración

El líder siderúrgico anglo-indio lanza una OPA hostil sobre el segundo, Arcelor

La europea ha subrayado el "carácter hostil" y "la ausencia de discusión y de consulta entre ambas sociedades"

AGENCIAS | LONDRES

Viernes, 27 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa anglo-india Mittal Steel, la mayor siderúrgica del mundo, ha lazado hoy una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de 18.600 millones de euros sobre su rival europeo Arcelor. De ser aceptada por los accionistas del grupo europeo, la operación dará lugar a una compañía líder en el sector siderúrgico, con activos y experiencias que se complementarán, según el presidente y director ejecutivo de Mittal Steel, Lakshmi Mittal.

En una rueda de prensa celebrada en Londres, Lakshmi Mittal facilitó los detalles de la OPA y confió en que los accionistas de Arcelor, grupo en el que está integrada la española Aceralia, sabrán reconocer los beneficios de la oferta y el "futuro brillante" que se presenta.

La europea, por su parte, ha subrayado hoy el "carácter hostil" de la oferta y ha señalado en un comunicado "la ausencia de discusión y de consulta entre ambas sociedades".

Mittal Steel, con sede en Rotterdam (Holanda), ofrece cuatro acciones propias y 35,25 euros en metálico por cada cinco títulos de Arcelor, por lo que la transacción es principalmente bursátil y no en efectivo, como era hasta ahora la tendencia del sector. La oferta valora las acciones de Arcelor en 28,21 euros, lo que supone una prima del 27% sobre el precio al que cerraron ayer los títulos del grupo europeo en la bolsa de París y del 31% sobre la cotización del último mes.

La oferta puede crear un negocio con ingresos conjuntos de 38.600 millones de libras (unos 55.970 millones de euros) y una plantilla de 320.000 personas, mientras que el desembolso máximo en metálico será de 4.700 millones de euros.

Mittal, considerado en 2005 como el tercer hombre más rico del mundo, quiere que Luxemburgo sea sede de la compañía, aunque esto estará sujeto a la aprobación de las autoridades competentes. El acuerdo podría crear una empresa con una capitalización bursátil de 40.000 millones de dólares, con cien millones de toneladas anuales de producción.

Compromiso con ThyssenKrupp

La OPA se lanza después de que Arcelor ganara a otro competidor, ThyssenKrupp, en la lucha por la compra de la canadiense Dofasco, por 4.740 millones de dólares. Ahora Mittal ha comunicado que tiene un acuerdo con ThyssenKrupp para revenderle Dofasco.

La empresa anglo-india, según sus directivos, no tiene planes para aumentar la oferta lanzada hoy sobre Arcelor. De tener éxito dicha oferta, Mittal controlará el diez% de la industria global del acero. Según el empresario, no habrá cierre de plantas ni se vislumbra una supresión de empleos y, de momento, no se ha considerado el nombre de la empresa en caso de que prospere la transacción. "Tanto Mittal Steel como Arcelor han estado al frente de esta consolidación del sector y comparten una visión similar para el futuro de nuestra industria", añadió.

Mittal Steel es considerada la mayor compañía siderúrgica del mundo, y en los últimos cinco años ha participado en veinte adquisiciones. "La combinación de ambas -subrayó- acelera este proceso y nos deja en una posición única para beneficiarnos de las oportunidades que se presentan", dijo Mittal.

En el 2004, produjo 42,1 millones de toneladas de acero y tuvo unos ingresos superiores a los 22.000 millones de dólares. Tiene instalaciones en catorce países y oficinas en once, y emplea a 175.000 personas de 45 nacionalidades distintas.

Además, cuenta con una cartera de clientes en 120 países, en distintos sectores, entre ellos automotor e ingeniería, mientras que fabrica una variedad de productos de alta calidad.

Arcelor, con sede en Luxemburgo, tuvo una facturación de 30.000 millones de euros y consignaciones de 43,9 millones de toneladas de acero en 2004, y emplea a unas 94.000 personas.

Esta empresa, creada en 2002 por la unión de tres compañías de acero de Europa -la española Aceralia, la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor-, trabaja en los mercados del automotor, la construcción y empaquetado, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios