Borrar
se situaba en el último ejercicio en el 3,3% del PIB

Los 25 deciden iniciar el proceso contra el Reino Unido por déficit excesivo

El procedimiento es más testimonial que real porque no puede traer sanciones para el Reino Unido, ya que esta nación no pertenece al euro

EFE | BRUSELAS

Martes, 24 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Economía y Finanzas de los 25 han decidido hoy iniciar un procedimiento por déficit excesivo contra el Reino Unido y han pedido a este país que lo sitúe por debajo del 3 por ciento del PIB en el próximo ejercicio fiscal, según confirmaba hoy el vicepresidente español, Pedro Solbes. La Comisión Europea calcula que el déficit público del Reino Unido se situaba en el último ejercicio fiscal (de abril de 2004 a marzo de 2005) en el 3,3 por ciento del PIB y cree que seguirá por encima del límite del 3 por ciento en este ejercicio y el próximo.

El procedimiento contra el Reino Unido, cuya apertura no se ha producido hasta que ese país ha abandonado la presidencia de turno de la UE, es más testimonial que real, porque en ningún caso puede desembocar en sanciones, dado que el Reino Unido no pertenece al euro y sólo está parcialmente obligado por los principios del Pacto de Estabilidad. En rueda de prensa en un descanso de la reunión, Solbes recordaba que, aunque el déficit público británico ya se había situado en el 3,2 por ciento el ejercicio 2003-2004, el Ecofin consideraba que la desviación era "temporal y excepcional" y que no era necesario adoptar medidas. Sin embargo, subrayaba, esa situación se mantiene, por lo que ha llegado el momento de abrir el procedimiento, lo que se ha hecho "sin ningún problema".

Discusiones sobre la aplicación del IVA

Respecto a la discusión sobre la aplicación del IVA reducido a determinados "servicios de proximidad" -como las reparaciones domésticas, la peluquería o la atención domiciliaria, entre otras-, el vicepresidente indicaba que hay todavía divergencias que impiden el acuerdo. Después de escuchar a todas las partes, explicó, la presidencia austríaca de turno de la UE ha anunciado que presentará una nueva propuesta intentando conciliar las posiciones.

Según Solbes, hay "cierto consenso" para ampliar la aplicación del régimen, pero no sobre la extensión del mismo a más sectores, a lo que se une la reivindicación de los diez nuevos miembros de la UE para que se supriman algunos elementos discriminatorios, por su adhesión posterior a ese régimen fiscal especial.

El vicepresidente también se refería al documento presentado por la delegación francesa sobre política energética, en el que aboga por el impulso de la energía nuclear, por la contribución que puede hacer a la diversificación del suministro energético en la UE. Solbes considera que el "gran tema" en este ámbito es que la demanda crece más rápido que la oferta, por lo que es conveniente incentivar el ahorro y la eficiencia energética, y aseguraba que en España "no se está estudiando la opción de la energía nuclear".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios