Así, mientras los precios en el conjunto de España han subido el 51,7% en los últimos catorce años, en La Rioja dicho índice se ha elevado el 59,2%. Siete puntos y medio por encima de la media nacional.
Desde 1992, la comunidad autónoma ha registrado crecimientos superiores a la media nacional, y sólo en tres años ha terminado con un IPC inferior. La mayor diferencia se produjo en el año 2001, cuando España tuvo un aumento de precios del 2,7% y La Rioja acabó el año con el 3,6% de subida. El año pasado, la región superó la tasa media en siete décimas.
El aumento de precios en catorce años ha situado a La Rioja a la cabeza de las regiones españolas. El citado aumento del 59,2% supone, además de 7,5 puntos más que la media nacional, una décima por encima de la tasa navarra, la segunda más alta de España, 4,2 puntos más que la del País Vasco o casi diez puntos por encima de la de Navarra. Los precios en La Rioja han subido en catorce años 11,2 puntos más que en Madrid, la comunidad autónoma menos inflacionista en este periodo.