Borrar
WALL STREET

El Dow Jones se desploma más de 160 puntos y entra en pérdida anual

Con el retroceso de hoy, queda eliminada la fuerte subida que registraron las bolsas de Wall Street a principios de año

EFE | NUEVA YORK

Viernes, 20 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registraba hoy, a dos horas del cierre, un fortísimo descenso de más de 160 puntos, que le llevaba a colocarse por debajo de principios de año. Detrás de este retroceso se encuentran los decepcionantes resultados empresariales, así como el fuerte encarecimiento del crudo, que alcanzó los 68,80 dólares, nivel que no tocaba desde que el huracán Katrina azotó las costas estadounidenses a fines del pasado mes de agosto.

A las 14,15 hora local (19,00 horas GMT), el Dow Jones de Industriales se dejaba 166,65 puntos, un 1,53 por ciento, hasta los 10.714,06 puntos, en tanto que el tecnológico Nasdaq retrocedía 45,71 puntos, un 1,99 por ciento, hasta los 2.256,10 puntos. En algunos momentos de la sesión, el Dow Jones se colocó en los 10.704,13 puntos, por debajo del nivel con el que cerró el año 2005, que fue de 10.717,50 puntos.

Con el retroceso de hoy, queda eliminada la fuerte subida que registraron las bolsas de Wall Street a principios de año, y que llevó al Dow Jones a colocarse por primera vez en cuatro años y medio por encima de los 11.000 puntos. Desde que tocó este récord el pasado 11 de enero, el Dow Jones se ha dejado más de un tres por ciento. Detrás de esta caída se encuentra, según los analistas de Wall Street, los temores por el nuevo encarecimiento del crudo, que finalizó la sesión, pendiente del cierre definitivo, a 68,35 dólares, con un alza 1,52 dólares.

Las tensiones internacionales por el programa nuclear de Irán, uno de los grandes productores de crudo, junto a los ataques a la industria petrolera de Nigeria influyeron en el encarecimiento del combustible. Otro elemento de pesimismo en la sesión son los resultados negativos que han presentado varias empresas, entre ellas Citigroup y General Electric, que se colocaron por debajo de lo que calculaba el mercado. De hecho, a esta misma hora, la entidad financiera sufría un retroceso de 3,67 por ciento, en tanto que las acciones del conglomerado industrial perdían un 3,98 por ciento.

Los inversores calculan que la cuarta parte de las empresas que han presentado resultados trimestrales en los últimos días han defraudado las expectativas de los analistas. No obstante, son conscientes de que solo el 20 por ciento de las empresas que componen el S&P 500 han presentado por el momento sus cuentas del último trimestre, con lo que la situación podría mejorar en los próximos días. La escapada de los inversores de las bolsas ha beneficiado a otros mercados considerados refugio, como la deuda, y especialmente el oro, que hoy marcó en los mercados de futuros de Nueva York nuevos máximos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios