Borrar
mercado de crudo

China y EEUU tirarán este año de la demanda mundial de petróleo

La AIE estima que el consumo medio en 2006 será de 85,1 millones de barriles diarios, con un pico en el cuarto trimestre de 86,9 millones

EFE | PARÍS

Martes, 17 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demanda mundial de petróleo aumentará un 2,2% este año, debido sobre todo al aumento del consumo en China y en Estados Unidos, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que revisó al alza sus previsiones de producción necesaria de la OPEP.

En su informe mensual publicado hoy, la AIE estimó que el consumo medio este año será de 85,1 millones de barriles diarios, con un pico en el cuarto trimestre de 86,9 millones que requerirá una aportación de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), superior de la calculada en diciembre.

En concreto, los autores del documento estiman que la OPEP debería poner en el mercado una media de 28,6 millones de barriles de petróleo este ejercicio, lo que supone 200.000 barriles diarios más que en 2005.

La agencia revisó en 90.000 barriles diarios a la baja la demanda total en 2005, que quedó en 83,3 millones de barriles, lo que representa un incremento del 1,3 por ciento respecto al año precedente.

Esa corrección se explica por los efectos de la sesión excepcional de huracanes en el Golfo de México este otoño, lo que queda ilustrado con el hecho de que en el cuarto trimestre la progresión respecto al mismo periodo de 2004 fue únicamente del 0,6%. Y eso pese a que en diciembre, como las temperaturas eran más bajas de lo habitual en algunas de las principales áreas de consumo, sirvieron de estímulo de la demanda.

Repunte de la demanda

En el primer trimestre de 2006, la AIE auguró un crecimiento de la demanda del 1,6%, que se irá acelerando a continuación: +1,9% en el segundo, +2,3% en el tercero y +3% en el cuarto.

De acuerdo con los autores del informe, la OPEP disminuyó en diciembre en 280.000 barriles diarios el volumen de crudo comercializado respecto a noviembre, con un total de 29,3 millones de barriles diarios de media.

Eso se debió en particular al descenso de la aportación de Irak, que pasó de 1,7 a 1,55 millones de barriles, a lo que contribuyeron los sabotajes en los oleoductos.

La AIE estima que el margen excedentario de capacidad de producción de la OPEP sigue siendo reducido, aunque calcula que este año aumentará la capacidad en un millón de barriles diarios, mientras que la demanda subirá 200.000 barriles.

Las reservas industriales de crudo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajaron en 11 millones de barriles en noviembre, cuando suponían en total 2.678 millones de barriles, 47 millones menos que el pasado año en la misma fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios