La última etapa de la prueba no fue cronometrada, en señal de luto por los dos niños que murieron el viernes y el sábado tras ser atropellados por vehículos participantes en la prueba.
Tras Coma terminaron el francés Cyril Despres, ganador el año pasado, y el italiano Giovanni Sala. El segundo español en la clasificación es Gerard Farrés (Yamaha), en el decimosexto puesto a más de nueve horas del vencedor.
Etienne Lavigne, director del Dakar, informó ayer de que la decimoquinta etapa no sería cronometrada, aunque los pilotos deberían completar el recorrido ya que «las autoridades senegalesas insisten en que la jornada final se desarrolle como siempre, con una entrega de premios en un podio», dijo. «Este es un acontecimiento nacional en Senegal», precisó Lavigne, que agregó que «para los senegaleses es muy importante que el Dakar acabe en el Lago Rosa. Allí estará el presidente de la república».
Pese a las medidas de seguridad adoptadas por la organización este año, ha habido tres accidentes mortales en la edición de este año del Dakar. Dos atropellos, dos muchachos de 10 y 12 años, el pasado viernes y sábado; y el accidente mortal del motorista australiano Andy Caldecott (KTM), que ocurrió el pasado 9 de enero en el transcurso de la especial de la novena etapa del rally.
Dura y emocionante
La edición de 2006 fue muy dura, rápida y emocionante. Durante la primera semana todo el mundo peleaba por ganar unos segundos. Las etapas de Mauritania una vez más decidieron la prueba antes de llegar a la jornada de descanso. Peterhansel parecía que lo tenía todo ganado, pero en una aciaga jornada entre Bamako y Labé el francés golpeó un árbol y cedió el liderato a su compañero de equipo Alphand, que de esta forma logró la primera victoria en el Dakar.
El Dakar mostró un nivel muy alto, tanto de pilotaje como de dureza y este año de navegación, con pérdidas regulares de los participantes, y que especialmente se dieron también en las etapas de la sabana en Malí, Guinea y Senegal. Se volvió al espíritu tradicional del Dakar ya que la navegación ha sido muy difícil.
En motos, Coma estuvo muy sólido a lo largo de toda la prueba, pilotando con estilo de campeón. La caída de Despres, dos días antes de la jornada de descanso, dejó al español mucho más tranquilo.
Para España ha sido la mejor actuación de conjunto de sus pilotos, con la victoria de Coma y el tercer puesto de Roma en su segunda participación en coches, que le convierte en un serio aspirante a la victoria en futuras ediciones, aunque aún se «despista», como le ocurrió el pasado sábado, cuando cedió más de 40 minutos a solo una jornada de llegar a Dakar.