Borrar
Alphand pasa de ser campeón de la nieve a campeón del desierto
RALLY DAKAR 2006

Alphand pasa de ser campeón de la nieve a campeón del desierto

Alphand ha ganado el Rally Dakar por delante de su compatriota Giniel De Villiers y del español Nani Roma

EFE | DAKAR

Domingo, 15 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El francés Luc Alphand (Mitsubishi), ex campeón del mundo de esquí en descenso, se ha proclamado hoy campeón del Rally Dakar en la categoría de coches, tras disputarse la decimoquinta y última etapa, con llegada en el Lago Rosa, mientras que el español Joan 'Nani' Roma ha sido tercero.

El francés Luc Alphand, ganador de la carrera de coches del raid Lisboa-Dakar al volante de un Mitsubishi Pajero, se ha convertido en la capital senegalesa en el rey del desierto, después de haberlo sido sobre la nieve como esquiador profesional. Alphand nació en Briancon (Francia) el 6 de agosto de 1965 y en la actualidad vive en Serre-Chevalier. Durante la década de los ochenta y noventa se convirtió en uno de los mejores esquiadores de descenso, con doce victorias en la Copa del Mundo y nueve campeonatos nacionales.

Como esquiador alpino Alphand logró su primera victoria en la Copa del Mundo en Val d'Isere en 1994, año en el que fue séptimo en descenso y supergigante en los Juegos Olímpicos de invierno de Lillehammer'94. En 1995 y 1996 fue campeón mundial de descenso y ganó la general de la Copa del Mundo en la temporada 1996-1997, en la que sólo disputó pruebas de velocidad. Asimismo, ganó tres veces la Copa del Mundo de descenso.

Envenenado por la velocidad, esta vez sobre cuatro ruedas, 'Lucho' Alphand se pasó a los rallys todoterreno en 1998, cuando participó por primera vez en el Dakar. Sin embargo no pudo acabar la carrera al sufrir un accidente. Fue evacuado en un helicóptero. Lejos de amilanarse por aquel accidente, regresó al Dakar en la siguiente temporada, y ganó en la categoría T1 -coches de producción-, y se aupó hasta la séptima posición en la general. En 2002 logró la primera posición en la categoría T1 diesel, además de tomar parte en las 24 horas de Le Mans.

Al año siguiente terminó en la novena posición de la general en el Dakar y ganó la categoría Proto Diesel, antes de conseguir victorias absolutas sobre un BMW X5 en las Baja de Alemania y España. En enero del 2004 inscribió su nombre en los libros de historia al obtener el primer puesto para un automóvil diesel en el Dakar y terminar en cuarta posición en la general, junto a su copiloto y compatriota Henri Magne.

Se incorporó al equipo Mitsubishi Motors en verano de ese año para probar y desarrollar el Mitsubishi Montero Evolution. En la edición 2005 representó por primera vez al equipo en el Barcelona-Dakar, para el que contó con la ayuda de Gilles Picard como copiloto. Se situó segundo en la general al entrar en Mauritania, posición que no hizo más que consolidar día a día, y logró la victoria de etapa en Atar.

Tras una brillante carrera, Alphand se alzó con la segunda posición y con una gran ventaja sobre el tercero, logrando así un doblete histórico para el Repsol Mitsubishi Motors Team junto al vencedor, su compañero de equipo Stéphane Peterhansel. Este año ha cerrado definitivamente el ciclo y ha conseguido el sueño más anhelado para cualquier piloto de raids: la victoria en el Dakar, la carrera más dura de cuantas existen. Se aupó al liderato merced a un accidente de Peterhansel y supo aguantar hasta legar victorioso a las playas del lago Rosa de la capital senegalesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios