Borrar
REFORMA DEL ESTATUT

Gobierno y partidos catalanes llegan a un acuerdo sobre las competencias compartidas

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, decidirá hoy si convoca una cumbre de líderes catalanes el próximo domingo

AGENCIAS | MADRID

Viernes, 13 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno y el cuatripartito han desbloqueado las negociaciones del Estatut, que parecían estar en punto muerto, después de llegar a un acuerdo sobre el artículo 111, que delimita las competencias compartidas entre el Estado y la Generalitat. La fórmula final a la que han llegado establece que en estas competencias el Estado fije unas bases como principios generales para que Cataluña las desarrolle después en una ley propia.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, por su parte, ha segurado que la definición de competencias acordada supone "taponar una de las vías de usurpación de competencias del Estatuto que el Estado ha venido practicando hasta la fecha". Duran se ha felicitado porque se haya acordado que en ningún caso se podrá retroceder respecto al Estatuto de 1979 y ha dejado claro que en esta materia habrá de tenerse en cuenta la doctrina del Constitucional, que es "favorable a un desarrollo autonomista de la Constitución", es decir, aquellas sentencias que, aún dando la razón al Estado, abren la vía a la transferencia de ciertas competencias.

Respecto a la definición de Cataluña como nación, que no se ha abordado hoy de manera expresa, Duran ha recalcado que hasta ahora esta cuestión no se ha tratado en ninguna de las reuniones bilaterales que CiU ha mantenido con el Gobierno y ha confirmado su "compromiso" con la defensa de la inclusión de este término en el articulado. De la misma manera, ha insistido en que su formación no ha entrado a discutir con el Ejecutivo sobre la cesta de impuestos. "Engaña y miente quien dice que CiU está dispuesta a aceptar rebajas", apuntó.

El número dos de CiU ha defendido la necesidad de buscar una metodología de trabajo que permita avanzar más rápido y se mostró partidario de seguir con encuentros bilaterales, que permiten llegar a las reuniones a cuatro con "posiciones muy discutidas".

No obstante, Durán ha insistido en que se debe huir de poner fechas "inamovibles" para evitar que se interprete como un "fracaso" la no consecución de acuerdos en un periodo determinado. Aunque defendió la necesidad de lograr el consenso "cuanto antes", subrayó que "lo importante es conseguir no cualquier Estatuto, sino un buen Estatuto".

Pendientes de una reunión

De Madre ha señalado que el proceso de negociación es "lento" porque se trata de la ley más importante para Cataluña y ha recordado que antes de se aprobara en el Parlament los grupos estuvieron casi 19 meses negociando. Además, dijo, coincidiendo con Durán, que esta lentitud en ocasiones viene provocada porque se reabre el debate sobre temas ya acordados.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, debe decidir hoy si convoca una cumbre de líderes catalanes el próximo domingo en Barcelona. De Madre y Durán han coincidido también en señalar que "no haría falta" convocar la cumbre dado que no se había avanzado tanto como se pretendía.

Sin embargo, el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha confirmado este mediodía la reunión y, de hecho, han sido citados a las las 11 horas en el Palau de la Generalitat. En principio, la reunión contaría con el presidente Pasqual Maragall, el convergente Artur Mas, la socialista Manuela de Madre, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira --que estaba en Israel cuando se realizó la cumbre anterior y fue sustituido por Joan Puigcercós-- y el ecosocialista Joan Saura. No se descarta que les acompañen otros negociadores de cada partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios