Borrar
en Santa Coloma de Gramanet

Detenido el jefe de las dos células islamistas que enviaban terroristas suicidas a Irak

El marroquí Omar Nakhcha pudo facilitar también la huida de algunos implicados en el 11-M

AGENCIAS | MADRID

Jueves, 12 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía ha detenido hoy en Santa Coloma de Gramanet al jefe de las dos células de terroristas islamistas desarticuladas esta semana en Madrid y Barcelona, que presuntamente facilitaron la huida de algunos implicados en el 11-M, según ha informado el Ministerio del Interior. Se trata del marroquí Omar Nakhcha, a quien agentes de la Comisaría General de Información (CGI) arrestaron cuando caminaba por una calle de la localidad barcelonesa tras haber detectado su presencia en España en las últimas semanas.

Según las declaraciones de un testigo, Nakhcha fue el encargado de organizar desde Bélgica la fuga de algunos implicados en los atentados de Madrid preparándoles un viaje a Siria como paso previo a su entrada en Irak. Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y el suicidio de siete de los terroristas en Leganés, el 3 de abril siguiente, se produjo la huida de una parte de la célula terrorista, que recurrió para ello a la red dirigida por Nakhcha.

Según Interior, esta red estaba vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y compuesta por las dos células neutralizadas esta semana y facilitó la fuga de Mohamed Afalah (quien supuestamente murió en una acción suicida en Irak en mayo pasado), Mohamed Belhadj y, probablemente, de Daouh Ouhnane.

'Operación Tigris'

Estas conclusiones son fruto de las investigaciones practicadas tras la desarticulación de una parte de esa red en junio de 2005, durante la operación 'Tigris', que supuso la detención de 11 personas, entre ellas la del marroquí Mohamed Larbi Ben Sellam, el testigo que ha implicado a Nakhcha. Otras dos células han sido desarticuladas el pasado martes, con la detención de 20 personas en dos localidades barcelonesas, en Madrid y en Guipúzcoa, en el marco de las operaciones 'Génesis' y 'Camaleón', que continuaron hoy con el arresto de Nakhcha.

La Policía cree que Omar Nakhcha desempeñaba diferentes papeles como responsable de las células desarticuladas en España, encargándose de dar el visto bueno definitivo al traslado de personas a Irak para unirse a la insurgencia o perpetrar atentados suicidas. Según las investigaciones, se encargaba de "contactar con la dirección en Siria y facilitar el viaje de los elegidos, así como de introducir en Europa a los operativos que regresarían de Irak", a todos los cuales proporcionaba documentación falsa.

Junto a este marroquí, nacido en Lsar Kebir el 30 de octubre de 1982, han sido detenidos otros dos individuos a efectos de identificación. La Policía efectuó además esta madrugada dos registros en Santa Coloma y otros dos en Badalona, en los que se ha incautado de diversa documentación. Tanto Nakhcha como el material incautado están siendo trasladados a las dependencias de la CGI en Madrid.

Contactos con uno de los terroristas de los atentados de Casablanca

Las mismas fuentes han informado de que Nakcha estaba vinculado con Mustafá Maymouni, en prisión por los atentados de Casablanca (mayo de 2003) y relacionado por los Servicios de Información españoles con la masacre del 11-M. En 2002 Mustapha Maymouni, siguiendo instrucciones de Abdelaziz Mourafik, 'Malek el Andalusi' (miembro del Grupo Islámico Combatiente Libio y vinculado al Marroquí), creó dos grupos que tenían el objetivo de realizar la 'yihad' (guerra santa), uno en Kenitra y otro en Madrid.

Maymouni, que había sido reclutado por el buscado Amer el Azizi en 2001 en la corriente Tabligh Al Dawa, pretendió viajar desde Marruecos a Afganistán después del 11-S y al no poder hacerlo se centró en la creación de ambas células. Un mes y medio antes de los atentados de Estados Unidos El Azizi y Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah', cabecilla de la célula de Al Qaeda desarticulada en España en la Operación Dátil, le habían adoctrinado sobre la obra 'La Yihad en Afganistán'.

En diciembre de 2002, el principal imputado en el 11-M, Jamal Zougam, entraba en contacto con Maymouni para comprar una casa en Kenitra donde se preparara la célula marroquí. Entre entonces y febrero de 2003, Maymouni creó la de Madrid, de "naturaleza salafista-jihadista".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios