Borrar
Zapatero cree "muy conveniente" que CiU esté en el acuerdo final sobre el Estatut
reforma estatutaria

Zapatero cree "muy conveniente" que CiU esté en el acuerdo final sobre el Estatut

El presidente del Gobierno considera factible cerrar las negociaciones para el 21 de enero, cuando se celebra el Comité Federal del PSOE

EFE | BARCELONA

Jueves, 12 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy que es "muy conveniente" que CiU se sume al acuerdo sobre el nuevo Estatuto de Cataluña y consideraba posible que ese acuerdo pueda estar cerrado el próximo 21 de enero. En una conversación con periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real al Cuerpo Diplomático acreditado en España, Zapatero comentó la actual situación en la negociación del Estatut.

Fue la primera vez que Zapatero se refería a esa situación tras la cena que compartió el pasado martes en el Palacio de La Moncloa con los líderes regionales del PSOE y en la que, según fuentes asistentes a ella, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, comentó que CiU no es imprescindible para aprobar el Estatut. El jefe del Gobierno ha insistido en cambio en su convencimiento de que hay voluntad de acuerdo en todos los partidos que participan en la negociación, incluido Convergencia i Unió.

Pero, además, declaraba que es muy conveniente que CiU esté en ese acuerdo, que cree que es posible que pueda estar cerrado para el próximo 21 de enero, día en que el PSOE celebra su Comité Federal, y añadía que "todo está muy hablado", por lo que después de considerar razonable y conveniente que haya acuerdo y que éste tiene que lograrse por lógica política, Zapatero subrayaba que se cree más las decisiones que se han tomado hasta ahora en la negociación que las declaraciones que se hacen.

Respecto a la regulación del uso del catalán en el futuro Estatuto, el presidente del Gobierno aseguraba que no va a cambiar nada de lo que ya hay y que, por tanto, el catalán y el castellano seguirán siendo cooficiales. En cualquier caso, Zapatero aseguraba que el uso del catalán no afectará mucho a los militares porque no hay excesivo trato con la Administración autonómica.

Ante las consecuencias que podría tener el hecho de que no se llegara a un acuerdo, Zapatero simplemente ha sugerido que de eso ya se hablaría en su momento, pero hacía hincapié en que se trabaja para que sí exista, y afirmaba que que se trata de una negociación entre partidos, no de gobierno a gobierno, y que hay que buscar soluciones imaginativas.

Por su parte, Pasqual Maragall se ha mostrado hoy convencido de que el "escenario ideal" para aprobar el Estatut en las Cortes es con el apoyo de los cuatro partidos que avalan la reforma y, por tanto, con CiU, pero ante la "radicalidad" de la federación se ha limitado a constatar que ésta no es aritméticamente necesaria, insistiendo en las opiniones mantenidas en la cena del otro día en La Moncloa.

Duran cree que éste es el momento político para aprobar el Estatut

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, advertía hoy de que muy difícilmente habrá en los próximos años un momento político mejor para aprobar una reforma del Estatut y ha alertado de que un fracaso del proceso podría conducir a una nueva victoria del PP en las elecciones. En declaraciones a Radio 4, Duran ha dicho que "la situación política que ahora tenemos, mejor no la tendremos, peor sí la podemos tener o con otros sectores del PSOE o con el PP como alternativa. También hemos de pensar en esto". "¿Quién se la tragará? ¿Quién se la comerá? ¿Quién se bajará los pantalones? Todos deberemos ceder un poco", ha reconocido Duran para ilustrar cómo debe evolucionar la negociación para poder llegar a un pacto estatutario.

En todo caso, ha advertido a los partidos catalanes de que, antes de tomar una decisión definitiva sobre el Estatut, también deberán tener en cuenta que "pensar en una alternativa a José Luis Rodríguez Zapatero en el PSOE pasa por José Bono o el discurso de Juan Carlos Rodríguez Ibarra" y, además, un eventual fracaso del proceso podría llevar al PP a "ganar" las siguientes elecciones. "¿Cuándo podríamos volver a hablar de un Estatut en serio? ¿Con el PP?", se ha preguntado escéptico. Además, "por primera vez el Gobierno del Estado está dispuesto a reconocer una deuda histórica de inversión pública del Estado en Cataluña", ha recordado.

Otra reflexión que deberán hacer los partidos catalanes antes de pronunciarse sobre el Estatut al final de las negociaciones con el PSOE es que si no prospera la reforma "todos los partidos saldrían tocados, y los socialistas, más". Sin embargo, en el momento actual de la negociación "yo no estaría en condiciones éticamente de aprobar el Estatut porque lo que el Gobierno está poniendo sobre la mesa no tiene nada que ver" con el texto aprobado por el Parlament.

Por otra parte, Duran coincidía con Zapatero en que "no tendría sentido" cerrar un pacto estatutario con el PSOE sin el apoyo de CiU, que pasa por ser la primera fuerza parlamentaria catalana. En su opinión, "sería bueno que se aprobara también con los votos del PP", aunque los populares "no han querido entrar en este juego". Duran ha confesado estar "cansado" y tener "muchas ganas de que se acabe cuanto antes mejor" el debate estatutario, que supone "una tensión añadida" para quienes protagonizan las negociaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios