Borrar
Merkel se 'encierra' con sus ministros para relanzar la economía alemana
en el castillo de Gesnhagen

Merkel se 'encierra' con sus ministros para relanzar la economía alemana

Entre otros asuntos, abordarán un plan de inversiones para los próximos años y la introducción de primas para el empleo

EFE | BERLÍN

Lunes, 9 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller alemana Angela Merkel se ha encerrado hoy con sus ministros durante dos días en el castillo de Gesnhagen, al sur de Berlín, para debatir "en clausura" la puesta en marcha de un plan para relanzar la economía alemana. Entre otros asuntos, abordarán un plan de inversiones para los próximos años, la introducción de primas para el empleo, y el salario mínimo.

Está previsto que Merkel y el vicecanciller socialdemócrata Franz Müntefering presenten mañana, martes, en rueda de prensa en Berlín los resultados de la reunión.

El gobierno de gran coalición, formado por los conservadores de la CDU-CSU y los socialdemócratas del SPD, anunciarán la puesta en marcha de un programa de inversiones públicas de al menos 25.000 millones de euros para cuatro años, anunció antes de la reunión Müntefering.

Este paquete de inversiones públicas, ya había sido acordado por los socios de coalición en noviembre cuando firmaron el acuerdo de gobierno y tiene como objetivo impulsar el crecimiento y generar empleo.

Tanto Merkel como Müntefering trataron este fin de semana de poner orden en sus filas antes de la reunión del castillo de Genshagen, exigieron a sus colegas "disciplina" y les pidieron que no aireen en la prensa sus diferencias antes de discutir a nivel interno cuestiones claves.

Además del paquete de inversiones, en el menú de la reunión informal estarán también sobre la mesa otros puntos controvertidos: el calendario previsto para el adiós a la energía nuclear, la reforma sanitaria o si es mejor introducir primas al empleo (Kombiloehne) o un salario mínimo en Alemania.

La líder cristianodemócrata se distanció ayer sorprendente en una entrevista con la revista "Der Spiegel" del ministro de Economía, Michael Glos (CSU), quien ha propuesto la introducción en Alemania de las llamadas primas al empleo y mostró "más simpatías" por el establecimiento de un salario mínimo, tal y como prefieren los socialdemócratas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios