Borrar
transplantes

España supera por primera vez los 35 donantes por millón de habitantes

Los índices españoles triplican los de países europeos como Alemania y el Reino Unido, y son once veces mayor que los de EEUU

EFE | MADRID

Miércoles, 4 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España refuerza un año más su liderazgo mundial en donación y trasplantes de órganos y supera por primera vez los 35 donantes por millón de habitantes, lo que supone un 3,5% más que durante el año 2004.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, que presentó hoy los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sobre el año 2005, hizo hincapié en que por primera vez se ha superado el listón de los 1.500 donantes en un año, ya que se alcanzaron los 1.548.

Estas cifras sitúan a España en primer lugar en el mundo, con índices que triplican a países europeos como Alemania y el Reino Unido, y que suponen once puntos más de donaciones y trasplantes que en Estados Unidos.

Recordó Salgado que cuando se creó la ONT, hace ya 13 años, el número de donantes era de 500, y que entonces había 13 donantes por millón de habitantes. Los datos ponen de manifiesto la solidaridad de la población española y destacan también la reducción del número de negativas familiares a la donación, que desciende a porcentajes históricos en todo el mundo hasta situarse en este 2005 en un 16,5%.

El mayor número de donaciones se registra en las personas mayores, entre las que la ministra subrayó su ejemplo de generosidad y dijo que el mayor incremento en el número de donaciones corresponde a las personas con más de 60 años, con un aumento del 38%.

El 18,2% del total de los donantes tiene más de 70 años y también ha aumentado el número de personas trasplantados de más edad.

Donantes de otras nacionalidades

Destaca también el que cada vez hay un mayor número de personas donantes de otras nacionalidades no españolas, de forma que en el 2004 eran un 4,6% y en el 2005 subieron a un 5,5%.

La causa más frecuente de muerte de las personas donantes es el accidente cerebro vascular, que supuso el 61,5% de los casos en el 2005, mientras que los donantes procedentes de accidentes de tráfico se mantienen estables en porcentajes bajos, un 16,1%, de forma paralela al descenso de la siniestralidad vial que se registra en nuestro país.

Baleares ha sido la Comunidad Autónoma con mayor índice de donación, con 46,9 donantes por millón de habitantes, seguida de Asturias, Canarias y País Vasco, todas ellas por encima de los 40 donantes por millón, una cifra considerada como la máxima alcanzable.

Los mayores crecimientos, en términos de porcentaje respecto al año anterior, fueron La Rioja, Canarias, Aragón, Castilla y León, Madrid y Extremadura, aunque la Comunidad de Madrid fue la que más creció en términos absolutos.

Como resultado del aumento de las donaciones hay un incremento en el número de trasplantes sólidos del 4%, y se han efectuado en total, en el año 2005, 2.197 trasplantes renales, 1.070 de hígado, 287 cardiacos, 167 pulmonares, 96 de páncreas y 12 de intestino.

La donación en vivo también registró un aumento significativo y pasó de 61 a 85 trasplantes de riñón (lo que supone un 3,8% del total de los trasplantes renales), y de 18 a 24 de hígado.

En cuanto a las listas de espera para recibir un trasplante se mantienen en torno a los 5.000 enfermos, por lo que Salgado apuntó que queda mucho por hacer.

Los enfermos en lista de espera para un trasplante renal son 4.231, 608 para un hígado, 127 para un pulmón, 85 para el corazón, 86 para el páncreas y 10 para el intestino.

El coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, afirmó que en el único órgano sólido en el que han bajado las necesidades de trasplante es el corazón, gracias a la mejora del tratamiento para la insuficiencia cardiaca.

En cuanto a los niños, Matesanz afirmó que es muy difícil hallar donantes de corazón para un niño porque tiene que ser de su mismo tamaño, mientras que en otros órganos como el hígado o el riñón la lista de espera es muy pequeña porque se hacen con órganos adultos reducidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios