Vuelta al cole tras una enfermedad

La vuelta al cole debe hacerse de forma progresiva y con el acompañamiento de un familiar.
La vuelta al cole debe hacerse de forma progresiva y con el acompañamiento de un familiar. / Afp

Los expertos recomiendan que el menor participe en alguna tarea que sus compañeros estén haciendo en el centro a través de internet y explicarles la situación a los niños

LINDA ONTIVEROSMadrid

Amaranta (Valencia):

Mi hija de 12 años ha estado recibiendo clases en casa todo el año debido a una enfermedad. Va a volver al colegio el próximo curso escolar y me ha dicho que cree que en el colegio no la van a tratar igual que antes, por lo que se siente incómoda. ¿Qué consejos puede darme para ella?

José Manuel Toledo, psicólogo experto en Educación Infantil del Colegio de Psicología de Bizkaia:

Sin conocer todos los detalles relativos al motivo que ha obligado a este tipo de escolarización y las circunstancias en las que se ha desarrollado, es muy difícil dar una respuesta, pero podría proponer:

Si fuese posible, la participación de la alumna en alguna tarea que sus compañeros y compañeras estén realizando en el centro, por ejemplo algún trabajo cooperativo a través de internet o similar. Además, ha de hablar con su hija y explicarle que se equivoca al pensar que en el colegio no le van a tratar igual que antes y recordarle los aspectos positivos de los años anteriores de escolarización. Sería muy aconsejable contar con la presencia de compañeros y compañeras del centro que pueda transmitirle también esa misma información.

Siempre que sea posible es importante que su hija acuda a alguna actividad lúdica que pueda organizarse en el colegio en estas fechas para retomar el contacto con sus compañeros; la fiesta de fin de curso, por ejemplo. Asimismo, aconsejo que, si el colegio no lo ha hecho ya y las circunstancias lo permiten, se promuevan visitas de alumnos y profesores a su casa. De esta forma, su hija sentirá que los demás tienen interés hacia ella y es una forma muy positiva de retomar el contacto.

De cara a septiembre y, una vez más, en la medida de lo posible, la vuelta a las clases diarias debería ser progresiva y no de golpe para que se habitúe a la rutina de forma gradual. Los primeros días, además, no debe ir sola al colegio y recomendaría que acuda acompañada por algún familiar y algún compañero o compañera con quién tenga buena relación.

Fotos

Vídeos