El presupuesto 2018 incluye la gratuidad "universal" de los libros de texto

Ceniceros y Ubis sellan un acuerdo para que las cuentas estén listas en febrero que incluye también la "reestructuración" de la ADER

LA RIOJALogroño

Gobierno regional y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) han pactado nuevas medidas para su inclusión como enmiendas parciales en los Presupuestos Generales de La Rioja para 2018, que entrarán en vigor el 1 de febrero de 2018.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha suscrito hoy con el portavoz parlamentario de Cs, Diego Ubis, este acuerdo, que incluye la gratuidad universal de los libros de texto en Primaria y Secundaria y una remodelación total de la ADER, que tendrán nueva estructura a partir del segundo semestre.

El acuerdo para la tramitación de los Presupuestos Generales de La Rioja y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2018 obliga a Cs a retirar la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos y a rechazar las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos a ambas iniciativas en el pleno del próximo jueves, día 21.

Ceniceros ha precisado, en declaraciones a la Agencia Efe, que aún no se ha cuantificado cuánto suponen estas medidas para modificar el presupuesto inicial y se precisará a través de las enmiendas parciales, para lo que se abrirá un plazo de diez días.

Ha insistido en que "siempre, siempre hay espacio para el acuerdo cuando existe el diálogo" y ha recalcado que si el Gobierno no hubiera considerado "apropiadas" las medidas de Cs no habría firmado el acuerdo, aunque se hubiera visto abogado a prorrogar las cuentas de 2017.

Para Ubis, el acuerdo ha sido posible porque ambas partes han puesto "el foco en las personas" y se han centrado en los riojanos para "abandonar intereses partidistas".

Las medidas

Entre las medidas que se incorporarán al proyecto de Ley de Presupuestos, ha resaltado avances para las familias riojanas como rebajas de impuestos, la gratuidad universal de los libros de texto y deducciones fiscales para familias con hijos matriculados en centros de educación infantil de primer ciclo también en Logroño, para lo que se establecerán umbrales de renta.

Sobre transparencia y rendición de cuentas, ha precisado que el Parlamento va a elevar antes del 31 de diciembre al Tribunal de Cuentas de La Rioja la solicitud de las auditorías de gestión, entre ellas, la de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER).

La reestructuración de este órgano, como parte fundamental del impulso y la gestión de las nuevas políticas económicas, es otra de las líneas rojas planteadas por Cs en su negociación, de modo que Ceniceros ha avanzado que un grupo de expertos analizará su gestión durante el primer semestre de 2018 y a partir del segundo se definirá la nueva estructura de la ADER.

"No se trata de personas ni de nombres, sino del modelo de la agencia", ha recalcado el portavoz parlamentario de Cs, mientras que el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que "la ADER cumple veinte años, pero tiene que ponerse al día y adaptarse a los nuevos tiempos".

Los autónomos riojanos contarán con un año más de tarifa plan de 50 euros al mes de cotización, hasta los dos años, a través de una nueva línea de subvenciones.

Fiscalidad

En cuanto a la fiscalidad, Ubis ha defendido una "rebaja de impuestos", porque "es vital devolver a la clase media y trabajadora lo que la crisis económica les ha quitado".

Así, el presidente riojano ha resaltado que se reducirá el IRPF, el Impuesto sobre donaciones y el de patrimonio; se aplicarán medidas para la protección a la familia; la conciliación de la vida familiar y laboral; la protección a las zonas rurales; y a la incentivación del uso de vehículos de energías alternativas.

Para conseguir aplicar la gratuidad universal de los libros de texto en Primaria y Secundaria -que tiene una partida de 6,5 millones- será preciso desarrollar un proyecto de Ley antes de que comience el curso 2018-2019, por lo que Ceniceros ha confiado en tener la fórmula definida antes del verano.

Ubis ha defendido el desarrollo de una plataforma educativa altamente innovadora que digitalice por completo el proceso de enseñanza para sustituir, en el futuro, al libro tradicional en papel.

En cuanto a la financiación local, el portavoz de Cs ha apostado por mejorar la dotación de fondos a los municipios, pero también, que sea "más transparente y objetiva".

Sobre empleo público, ha indicado que se impulsarán las convocatorias pendientes de concursos de méritos y comisiones de servicio, así como la convocatoria en el 2018 del mayor número posible de plazas de empleo para recuperar los niveles de los servicios públicos perdidos en los últimos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos