Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
¿A partir de los 40 años de edad es más probable tener un embarazo múltiple?

¿A partir de los 40 años de edad es más probable tener un embarazo múltiple?

¿Las mujeres que deciden quedarse embarazas a partir de los 40 años tienen más probabilidad de tener un embarazo múltiple que si lo hacen antes de esa edad, independientemente de que se sometan o no a un tratamiento de fertilidad?

Dr. Antonio Requena

Miércoles, 24 de mayo 2017, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de los 40 años en la mujer empiezan a ocurrir algunos cambios hormonales, como consecuencia de la disminución de su reserva de ovocitos en el ovario. Estos cambios implican un aumento de la hormona folículo estimulante (FSH) que empieza a incrementarse de forma lenta pero progresiva, hasta llegar a niveles muy elevados con la menopausia.

Este aumento ligero pero progresivo sería el causante de dos hechos: primero, un desarrollo folicular más rápido, que ocasiona que algunas mujeres comiencen a tener un pequeño acortamiento del ciclo menstrual. Segundo, un porcentaje algo mayor de ovulaciones de dos ovocitos que podrían provocar embarazos gemelares.

¿Pero por qué no es frecuente que en mujeres de más de 40 años tengan un aumento de gemelaridad cuando son ciclos naturales? Porque el porcentaje de ovulación doble es pequeño y se ve compensado con un aumento, en este caso de forma muy importante, de una mayor incidencia de anomalías cromosómicas en los embriones, que en la mayoría de los casos no llegan a implantar, junto a una disminución de la calidad ovocitaria.

Por tanto, aunque pueda haber un porcentaje algo mayor de posible fecundación de dos ovocitos, debido a la disminución de la calidad ovocitaria y al aumento de los embriones con anomalías cromosómicas que no implantan, esto se compensa y la incidencia real de generalidad a partir de los 40 no es mayor. Eso sí, cuando las pacientes van a ciclos de reproducción asistida, según sea el tratamiento, sí pueden tener un porcentaje mayor de generalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios