Borrar

TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

PÍO GARCÍA - LOCO POR INCORDIAR

Domingo, 1 de octubre 2017, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trescientos curas catalanes han publicado un manifiesto en favor de la participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre, por considerarlo «legítimo y necesario». A mucha gente le ha sorprendido esta postura, quizá porque ingenuamente aún piensan que existe una contradicción radical entre el nacionalismo y el catolicismo (katholikós es una palabra griega que significa universal). ¡A estas alturas vamos a andarnos con etimologías! Durante años hemos visto a muchos curas vascos simpatizar untuosamente con los terroristas etarras (esos chicos noblotes aunque algo extraviados) como para extrañarnos ahora de que 300 sacerdotes catalanes se remanguen la sotana.

El párroco de Calella, Cinto Busquets, asegura ufano: «El Evangelio es nuestra única ley». Uno profesa un ferviente agnosticismo, pero ha estudiado con curas casi veinte años y no recuerda haber leído en el Nuevo Testamento (al menos en la edición de Nácar-Colunga) referencia alguna a la necesidad de un referéndum o al sufrimiento intolerable del pueblo catalán. Si acaso, hojeando entre las páginas, se encuentra una máxima («Dad al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios», Mateo 22:21) que parece desaconsejar a los cristianos meterse en zambras políticas. Al fin y al cabo, su reino no es de este mundo.

Quizá las apelaciones al referéndum se escondan en el Antiguo Testamento. Podría ser: todos hemos oído hablar del fascista ese de Moisés que exigía cumplir las leyes y el propio Yavé, que vendría a ser como la Constitución, tenía a veces muy mala hostia, echando por ahí unos diluvios universales que eran como guardias civiles requisando urnas. Espero que mosén Busquets, celebrado teólogo, me lo aclare antes de que acabe convertido en estatua de sal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios