Borrar

TAMPOCO TENEMOS METRO... NI AVE

MARCELINO IZQUIERDO EL CRISOL

Sábado, 19 de agosto 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 20 de febrero, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, propuso incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de 'La Jota Riojana' mediante su publicación en el BOR. En realidad, idéntica iniciativa había sido presentada por la misma entidad, cuatro años atrás, sin que sepamos en qué es de ambas. Si el ávido lector repasa las hemerotecas con detenimiento -lo que ahora es fácil a través de la Red de redes-, verá que nuestros políticos locales no hacen sino presentar una y otra vez los mismos proyectos y las mismas promesas de forma periódica. Pero volvamos a la jota.

El próximo 26 de noviembre, se cumple el centenario del nacimiento en Logroño de Purita Ugalde San Millán, la Riojanita, cantante de éxito en los años 40, 50 y 60 y fiel exponente de la jota de su tierra. Solista del Circo Price de Madrid, la Riojanita recorrió toda España, Francia y Portugal con un amplio repertorio de música ligera y folclórica y colaboró con artistas de la talla de Jorge Sepulveda, José Guardiola, Estrellita Castro, el Príncipe Gitano, la Niña de los Peines, Antonio Amaya, El Dúo Dinámico o La Niña de la Puebla.

Obra de su esposo, el músico y compositor cenicerense Agustín Novoa, Purita Ugalde popularizó la jota 'Tampoco tenemos metro'. Si hace diez años su ciudad natal homenajeó a la Riojanita bautizando una calle con su nombre, no estaría de más que este próximo otoño las autoridades dieran un impulso a esa 'Jota Riojana' como Bien de Interés Cultural recordando a Purita Ugalde.

En La Rioja no hay tranvía, tampoco tenemos metro... ni AVE ni desdoblamiento de la N-232.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios