Una respuesta ciudadana ágil y contundente

Una respuesta ciudadana ágil y contundente

Hoy hace un año se constituyó la Plataforma por la gratuidad del parking San Pedro, un movimiento ciudadano que surgió por la pretensión de la Consejería de Salud de que el parking Oeste 1 del Hospital San Pedro fuera de pago para enfermos y familiares. Un propuesta espuria, dado que pretendía beneficiar a la empresa que explota el aparcamiento del CIBIR. Cuantos más impedimentos en el aparcamiento público y gratuito, más dinero para la empresa privada.

Inmediatamente más de 30 organizaciones sociales, políticas, sindicales, ciudadanas y religiosas, todas menos el PP, nos pusimos manos a la obra comenzando a recoger firmas a favor de un aparcamiento libre, gratuito y sin barreras. En un espacio breve de tiempo se llegaron a recoger más de 20.000 firmas contra la pretendida medida de pago acordada entre la Consejería de Salud y las empresas que gestionan el aparcamiento del CIBIR.

Por otro lado, más del 60% de la ciudadanía de La Rioja se manifestó a través de mociones municipales contra esta medida.

Incluso, el 8 de septiembre de 2016 se mantuvo una reunión con la Consejera de Salud que no terminó de ofrecer una respuesta concreta, aunque de la información facilitada se desprende claramente que el contrato firmado por su antecesor con las empresas que gestionan el aparcamiento del CIBIR solo beneficia a estas últimas, mediante el establecimiento de compensaciones económicas por pérdidas.

Además el Parlamento de La Rioja tomó la decisión de poner en marcha una Comisión de Investigación para analizar el contrato y depurar en su caso responsabilidades a los actores, todavía en proceso de investigación.

Durante todo el año, desde esta Plataforma ciudadana se ha mantenido la tensión, realizando concentraciones de protesta, ruedas de prensa y comunicados, exigiendo primero a la Consejera de Salud la gratuidad y seguidamente la rescisión del contrato con aparcamientos CIBIR ya que es el condicionante principal para garantizar la gratuidad del parking para enfermos y familiares.

Debido a todas estas presiones, la Consejera promulgó un decreto de regulación del aparcamiento libre y gratuito totalmente innecesario, que solo genera impedimentos para aparcar pero que no garantiza la gratuidad con carácter indefinido.

Un año después de la constitución de la Plataforma conviene decir a toda la ciudadanía que el problema no está resuelto; no tenemos garantías de que el parking vaya a seguir siendo gratuito ya que el 30 de abril de 2018 termina el periodo transitorio acordado con la empresa Aparcamientos CIBIR.

En consecuencia, la Plataforma por la gratuidad del parking del hospital San Pedro considera necesario que el Gobierno garantice de forma indefinida la gratuidad del parking.

Que la rescisión o nulidad del contrato con Aparcamientos CIBIR se haga cuanto antes, ya que en siete años la empresa ha recibido de los impuestos de la ciudadanía 4.700.000 euros. Si el contrato se mantiene el Gobierno riojano podría llegar a pagar más de 26.000.000 euros.

Ya es hora de que los responsables políticos que presuntamente favorecen el desvío de recursos públicos a las empresas privadas respondan por ello.

Vamos a continuar defendiendo los derechos colectivos entre los que se encuentran; la garantía en la gratuidad indefinida del aparcamiento que utilizamos enfermos y familiares. También por la rescisión del contrato del aparcamiento CIBIR que supone una sangría de recursos públicos a favor de una empresa privada, que sigue presionando para que nuestro aparcamiento libre y gratuito sea de pago.

Por último, agradecer a las más de 20.000 personas que con su firma hicieron posible romper el acuerdo entre la Consejería de Salud y las empresas privadas siempre en beneficio de estas últimas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos