¿Se reanuda la batalla?

Susana Díaz se enfrenta a Pedro Sánchez a través del modelo de Estado

MARGARITA SÁENZ-DÍEZ

El Congreso que protagoniza el PSOE este fin de semana en Andalucía no parece llamado a cerrar heridas. Se dibuja un pulso de fuerzas, donde los grandes apoyos que tiene Susana Díaz han tomado posiciones frente a los partidarios de Pedro Sánchez. ¿Se reanuda la batalla?

En Sevilla, la Isla de la Cartuja aloja una mayoría aplastante de 450 delegados que apoyan a la presidenta sevillana, sobre los 500 convocados. Está claro. Pero no todo se cuece allí. El PSOE, en su último congreso, cuando Pedro Sánchez fue reelegido secretario general, había asumido lo que es una realidad para millones de ciudadanos: Que España es una nación de naciones, con una única soberanía en un marco federal.

No parece que el esfuerzo teórico realizado por el equipo asesor de Sánchez en defensa de ese modelo de Estado haya sido tenido muy en cuenta. Cuando, además, el asunto adquiere especial trascendencia si se contempla como ariete para compensar inflamadas ansias independentistas.

Pero el PSOE de Andalucía, liderado por Susana Díaz, que hoy será reelegida secretaria general, ha enarbolado otra bandera. Defiende un modelo de federalismo cooperativo, sí, pero haciendo caso omiso del paso de gigante dado en el 39º congreso del Partido Socialista. No puede ser ningún olvido. Las contradicciones territoriales han sido el terreno elegido para levantar barreras ante el reelegido secretario general. Delicada materia para ser utilizada como proyectil.

Reforzarse en Andalucía era el objetivo principal de Susana Díaz tras no hacerse con la secretaría general del PSOE. Pero ¿era imprescindible dar la batalla en ese frente? ¿No se podía haber escogido otro territorio?

Por otra parte, en el Congreso de Valencia, con el presidente Ximo Puig como seguro vencedor, el PSPV refuerza el plurinacionalismo. Con sus propias connotaciones. El modelo del PSC en Cataluña marca tendencia y si la autonomía histórica de Ferraz del partido que dirige Miquel Iceta fuera alcanzable, que no lo es, tanto mejor.

Algunos datos confirman ese camino. El viernes se repartían los nuevos carnets a los militantes de Valencia, que llevan un mapa de la Comunidad Valenciana y el lema el PSPV/PSOE. Pero, significativamente se sustituye la frase de Pablo Iglesias que recordaba que ser socialista es llevar las ideas de justicia a todas partes, por otra del gran poeta valenciano Vicent Andrés Estelles que dice así: «Asumirás la voz del pueblo y será la voz de tu pueblo, y serás por siempre pueblo».

Fotos

Vídeos