TODAVÍA QUEDA MUCHO

CARLOS SANTAMARÍA - ANECDOTARIO

Tomás Várnagy publicó un libro en el que recopilaba algunos de los chistes políticos que circulaban por los países del bloque soviético. Al ser bromas que ridiculizaban al régimen comunista había que contarlas en voz baja, palabras de contrabando con las que traficaban familiares y amigos de absoluta confianza. Las 'anedkoty' eran breves, irónicas, con un punto de tristeza y un poso de rebeldía: Un hombre entra a una tienda. «Oiga, ¿no tendrán pescado, no? El dependiente le responde: «Camarada, usted se ha equivocado, esto es una carnicería; aquí lo que no tenemos es carne». O este otro sobre la represión: Un preso habla con otro en la cárcel, «Algo habrás hecho para que te caigan 25 años de condena, a los inocentes sólo nos caen 5».

Estos chistes que corrían de susurro en susurro por las frías esquinas del bloque soviético empezaron a carcomer el Telón de Acero, pues el humor estaba desacreditando al régimen. Los ciudadanos habían dejado de creer y de tener miedo; el sistema se acababa.

Lo más parecido a este fenómeno que hemos tenido en España ha sido el humor sobre ETA. Durante años hubo muchos chistes sobre guardias civiles, Ortega Lara o Irene Villa, pero eran ataques al débil, bazofia de tontos y de cobardes chapoteando en la sangre de las víctimas. Hubo que esperar mucho tiempo hasta que los propios vascos empezaron a hartarse del ridículo siniestro que representaban los pistoleros con 'txapela'. Fue en el programa de ETB 'Vaya Semanita', aunque aquello ocurrió porque las calles ya estaban perdiendo el miedo a los criminales. Ese también fue el síntoma de un desmoronamiento.

En este proceso de derrumbe tenemos un último capítulo: el libro 'Patria' de Fernando Aramburu. Al fin podemos leer en formato novelado el drama vecinal que se ha vivido durante décadas en tantos pueblos del País Vasco y lo que se decían las familias en la seguridad silenciosa de sus casas.

El libro engancha desde la primera página porque la tragedia cotidiana que han sufrido miles de vascos ha sido también la nuestra. Aramburu confiesa que para ubicar la trama se inspiró en la localidad de Hernani. 'Patria' es un éxito en toda España, pero allí apenas se han vendido 100 ejemplares. Todavía no es un sitio para libros así. Tampoco para chistes.

Fotos

Vídeos