Presupuestos del empleo y del progreso social

Presupuestos del empleo 
y del progreso social

Los Presupuestos más sociales de la historia son también los del acuerdo y los que permitirán seguir creando empleo y alcanzar los 20 millones de españoles trabajando en el 2020

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 177 votos a favor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que continuará ahora su tramitación en el Senado. Los Presupuestos más sociales de la historia, como ya han sido bautizados en ocasiones anteriores, son también los del acuerdo y los que permitirán seguir creando empleo y alcanzar los 20 millones de españoles trabajando en 2020.

Así lo han entendido, desde la responsabilidad y la visión de Estado, nada más y nada menos que 7 formaciones representadas en la Cámara Baja (PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias) capaces de dialogar y alcanzar acuerdos para, aparcando diferencias y pensando en el interés común, votar a favor de unos buenos Presupuestos que benefician a todos y no perjudican a nadie.

El 23 de mayo, fecha en la que el Congreso de los Diputados dio luz verde a estos Presupuestos, también será recordado por retratar a la perfección la soledad, la incoherencia y la deriva del Partido Socialista Obrero Español. El PSOE, en un ejercicio de coherencia con su propia historia, debería tomarse la molestia de repensar si está haciendo honor a su nombre. Es cierto que los dirigentes socialistas son los únicos responsables de sus actos y sus votantes los legitimados para pedirles cuentas. Si bien, convendrán en que no parece muy coherente permanecer instalado en el «no es no» cuando en juego está seguir creando empleo y mejorando el bienestar de todos.

Además del PSOE, en el bloque que ha votado en contra de estos Presupuestos, que aumentan en 20.000 millones de euros el gasto en protección social, nos encontramos con Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y EH-Bildu. Los socialistas, con el riojano César Luena incluido, se han alineado con la izquierda más radical y los independentistas. Anteponer los intereses partidistas a los generales, circular por la política con las luces cortas y pensando únicamente en clave electoral, como evidencia siempre que tiene oportunidad el PSOE, es una actitud que tiene su reflejo en forma de castigo en las urnas.

Más allá de las lecturas políticas plagadas de aristas, la realidad es que estas Cuentas del Estado, mejoradas tras la aprobación de 260 enmiendas tras su paso por la Cámara Baja, buscan consolidar la recuperación económica. Tras 4 años de crecimiento económico y creación de empleo, el objetivo es trasladar esa estabilidad a todos los hogares de nuestro país, con más empleo, menos impuestos y mejores políticas sociales. En el PP estamos firmemente convencidos de que estos Presupuestos mejoran el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos, también de los riojanos.

Así, más de 68.000 pensionistas riojanos van a ver revalorizadas sus pensiones por encima del IPC, con subidas que oscilan entre un 1,6% con carácter general; un 3% las mínimas y no contributivas; y un 7,7% las de viudedad. Del mismo modo, los contribuyentes riojanos con ingresos inferiores a 14.000 euros ya no tendrán que realizar la declaración de la renta y quienes tengan unos salarios brutos de entre 14.000 y 18.000 también van a pagar menos impuestos.

Además, miles de familias de nuestra comunidad se beneficiarán de nuevas ayudas fiscales, entre ellas el cheque-guardería o la mejora de la deducción en el caso de las familias numerosas. Se amplía el permiso de paternidad de 4 a 5 semanas, se incrementan un 5% las ayudas para la atención de la dependencia, bajan las tasas universitarias y aumenta la partida destinada a becas hasta los 1.450 millones de euros.

Medidas que se suman a otras de relevancia social, como los 528 millones consignados para seguir combatiendo con más medios la lacra de la violencia de género; la bajada del IVA al cine del 21% al 10%; así como las más de 8.100 nuevas plazas de empleo público en todo el país acompañadas de un incremento salarial de un 1,75% en 2018 que beneficiará a más de 16.000 funcionarios en La Rioja.

Visto lo visto, y a los hechos me remito, los riojanos pueden hacerse una idea meridiana de quién no tiene un proyecto de futuro y que sólo con el PP se puede contar para seguir avanzando juntos sin dejar a nadie atrás.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos