Pobres pueblos pobres

«No podemos permitirnos el lujo de esperar a 2020 para recibir fondos de la UE contra la despoblación que ya nos corresponden. Hacerlo depende del Gobierno de La Rioja»

Es de tontos. Eso dicen, aunque puede que haya una causa: la ilícita o dudosa procedencia, los compromisos que tienes que adquirir o cualquier otra razón que, si te la explican, puedes llegar hasta entenderla. Viene esto al caso porque desde la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica venimos reclamando desde hace meses que se sienten las bases para poder acceder a unos fondos europeos destinados a paliar la extrema situación de áreas escasamente pobladas, de montaña y rurales remotas. Un dinero que la Unión Europea pone a disposición de aquellas zonas que cumplan unos requisitos que las sitúan cerca del desierto demográfico, situación en la que se encuentra la sierra riojana.

En este periódico, el domingo 2 de julio se destaca que La Rioja podrá acceder a los fondos de cohesión europeos a partir de 2020. Está muy bien trabajar para lograr los fondos de ese periodo en el que van a cambiar los criterios, pero ahora, hasta ese año, también existen partidas para zonas despobladas a las que puede acceder La Rioja.

El dinero está claro que tiene una procedencia totalmente legal, que como único compromiso es que se destine a proyectos cuyo ámbito de aplicación sean las áreas delimitadas, muchos millones de euros que pueden ayudar a paliar el grave problema de despoblación que tenemos. La pregunta es ¿por qué no se quiere ese dinero?

La respuesta la tiene que dar el Gobierno de La Rioja. De él depende dar el paso para que la zona delimitada como Serranía Celtibérica sea declarada Inversión Territorial Integrada (ITI) y con ello poder acceder a los fondos mencionados. Este reconocimiento de nuestro Gobierno regional no es condición suficiente para tener el dinero, pero sí necesaria. Es el primer paso para poder dar otros. Si esperamos a que ese primer paso lo hagan en otras regiones, pueden darlo en otra dirección y dejar fuera a La Rioja.

De cualquier forma, el reconocimiento como ITI no es la única acción que se puede realizar en estos momentos para luchar y revertir el proceso de despoblación. Por esto, al Gobierno de La Rioja le hemos pedido que, de forma inmediata, tome las siguientes decisiones:

1.- El reconocimiento del Proyecto Serranía Celtibérica con Inversión Territorial Integrada (ITI) siguiendo las directrices del acuerdo de la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales de 8 de octubre de 2015 y publicada en el Boletín Oficial de dichas cortes nº 433 de 20 de octubre de 2015.

2.- Que defienda en el grupo de trabajo Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que se trate de forma especial la situación de la áreas escasamente pobladas como ya hace la Unión Europea para las zonas con una densidad por debajo de 8 habitantes por kilómetro cuadrado y que se haga ya. En el territorio riojano perteneciente a Serranía Celtibérica estamos 3 puntos por debajo de ese índice.

3.- La creación en nuestra comunidad de un ente (agencia, mesa o con otro formato) que trabaje por, para y con los municipios en situación de extrema despoblación.

4.- El desarrollo de la Agenda digital 2020 con antelación al año de finalización. El acceso a Internet de alta velocidad es imprescindible hoy en día para realizar cualquier trámite y fundamental para todo tipo de actividad.

5.- Pedimos una reducción de la fiscalidad para empresas ubicadas en el territorio. Las facilidades de transporte, ubicación, etc. que tienen las implantadas en el valle del Ebro por la proximidad a autopista, línea férrea, aeropuerto, etc., debe ser compensada para que puedan desarrollarse proyecto industriales y empresariales en un territorio desfavorecido actualmente.

6.- Que se potencie y mejore la red de carreteras, única infraestructura de transportes existente en el territorio, para que las comunicaciones tanto internas como externas permitan desarrollar actividades económicas, turísticas, o de cualquier tipo, así como faciliten el acceso a centros sanitarios, educativos, sociales, etc. Dentro de las competencias autonómicas, debe ejecutarse la carretera Intervalles incluida en el Plan de Carreteras 2010-2021 y que se inste al Estado a realiza mejoras en las carreteras nacionales que discurren por nuestro territorio, tanto a nivel de trazado como de seguridad en travesías urbanas.

7.- Pedimos que se apoyen de manera especial todos los proyectos encaminados a fijar población en los pequeños municipios, a crear empleo y dotarlos de servicios. Este apoyo puede ser a través de financiación propia y, como se indica en el primer punto, reconociendo la Inversión Territorial Integrada que permita acceder a esos fondos europeos para áreas escasamente pobladas que están esperándonos.

En definitiva, en unos momentos en el que todos, o casi, en esta región estamos de acuerdo en que tenemos un grave problema de despoblación, que se trata en muchos foros de ámbito social (algunos de carácter internacional), que las administraciones han creado grupos de trabajo a nivel estatal y europeo, que se habla de buscar soluciones, no se quiere recurrir a los fondos comunitarios que están precisamente para eso, el gobierno regional está haciendo caso omiso de unas ayudas que ya existen. Ni tenemos porqué ni podemos permitirnos el lujo de esperar a 2020 para recibir esos fondos que nos corresponden. Puede que haya alguna razón, pero como no nos dicen nada, no podemos saberla y mucho menos entenderla.

Fotos

Vídeos