PACO BERMEJO, BERMEMAR

MARCELINO IZQUIERDO

Acaba de presentar Francisco Bermejo Martín su último libro, 'Riojanas Contemporáneas'. Ha sido en el Ateneo Riojano, coincidiendo con la celebración del 8-M. El historiador, periodista y catedrático jubilado Paco Bermejo da voz en su nueva obra a 35 casos de mujeres, individuales y colectivos femeninos, que tuvieron vinculación con la entonces provincia de Logroño entre los años 1810 y 1950. Nombres propios como los de María Lejárraga, Petra Herce, Lucrecia Arana o María Teresa León están recogidos en este libro, una nueva obra dentro del extenso catálogo de títulos que Bermejo atesora, desde 'La Rioja Contemporánea' o 'La II República en Logroño, ocio y espectáculos' hasta la saga titulada 'Documentos Riojanos', en los que sigue recopilado textos del provincianismo logroñés, de la Constitución Republicana Federal del Estado Riojano en 1883 o de fiestas locales.

Pero, además de su ardua producción editorial, lleva Paco Bermejo muchos años alimentando casi a diario su portal de historia riojana en Internet, que bautizó como Bermemar.com -(Berme) jo (Mar) tín-, y que incluye una exhaustiva información sobre los hechos, los acontecimientos y los personajes vinculados a la comunidad autónoma durante los últimos dos siglos.

Si algún estudioso en busca de datos, fechas y anécdotas o personas invadidas por la curiosidad de saber cómo era esta tierra a lo largo de los siglos XIX y XX, en la web bermemar.com encontrará las respuestas a casi todas sus preguntas. Sin gente como Paco Bermejo, ratón de bibliotecas y archivos y 'community manager' de su página virtual, la Historia de La Rioja seguiría en el olvido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos