El orgullo de ser español desde Cataluña

«En 1931 se publica en Barcelona la Enciclopedia Camí, curso completo de primera enseñanza en la que se incluye la asignatura de Derecho; la segunda lección lleva el título: 'Me enorgullece ser español'»

El movimiento regeneracionista a que dio lugar la crisis de 1898, hizo ver la necesidad de la mejora de la educación en España. En 1900 se crea el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, y por real decreto de 26 de octubre de 1901 se reforma la enseñanza Primaria, entre otras medidas, además de prolongar la escolaridad hasta los 12 años, introduciendo, entre las nuevas asignaturas, la de Derecho. Al no publicarse los cuestionarios, los contenidos de las distintas asignaturas variaban algo de unos autores a otros.

En 1931, la imprenta Elzeviriana y librería Camí, de Barcelona, publica la Enciclopedia Camí, curso completo de primera enseñanza conforme al orden cíclico, grado medio, cuyo autor fue José Udina Cortiles, maestro normal, director de la escuela nacional de niños de la Casa Provincial de Caridad de Barcelona, en la que se incluye la asignatura de Derecho, con el subtítulo con 35 lecciones.

La segunda lección lleva el título de 'Me enorgullece ser español', y su contenido es el siguiente:

«1. Estoy orgulloso de ser español porque España, mi patria, es un país digno de figurar entre los pueblos que puedan acreditar el mayor número de virtudes.

2. Estoy orgulloso también de ser español porque dentro de la unidad constituida por la reunión en uno solo de los antiguos reinos cristianos ofrece España una diversidad regional con características propias muy estimables: la laboriosidad de los catalanes, la lealtad de los aragoneses, la nobleza de los castellanos, los sentimientos propios de cada una de las regiones españolas hacen de nuestro pueblo un conjunto que nada debe envidiar a los demás.

3. En la antigüedad dio patentes muestras de heroísmo y supo asimilarse la civilización romana, produciendo hombres que son una alta honra para los hispanos.

4. Elocuentemente lo acreditan los nombres de Quintiliano, Séneca, Lucano, Marcial, Columela, Pomponio Mela, Trajano, Adriano, y Teodosio, los cuales tuvieron por cuna a España.

5. En la Edad Media recogió la cultura clásica y mantuvo la tradición de Europa. En los 8 siglos de Reconquista refundió la cultura de los árabes y de los judíos, creó diversos reinos y contribuyo a salvar a Europa del peligro musulmán.

6. Lo mismo en los Estados cristianos orientales que en los occidentales de la península ibérica, contó España con hombres célebres en artes, letras, ciencias y armas. Un Fernando I el Grande, un Alfonso VI, un Alfonso VIII el de las Navas, Un San Fernando, un Alfonso X el Sabio, honran la Corona de Castilla; como un Berenguer III el Grande y un Berenguer IV el Santo son orgullo del condado de Barcelona, y un Jaime I, un Pedro III y un Alfonso V pregonana la grandeza de la Corona de Aragón.

7. En la Edad Moderna llevó a cabo el hecho más trascendental en la historia, pues dio al mundo un Nuevo Mundo, y colonizó y civilizó América y una gran parte de Oceanía. Dio el más alto ejemplo de que todos los hombres somos hermanos, creando la raza hispanoamericana.

8. Los nombres de nuestros exploradores y conquistadores, la obra llevada a cabo en América, la evangelización e aquellas tierras, las proezas de los maestros en ellas, son ejemplos palmarios que solo pueden empañar espíritus mezquinos, divulgando la leyenda Negra que debemos extirpar.

9. A principios del siglo XIX probó al mundo que podía vencerse el orgullo de las águilas napoleónicas y aunque fue para nosotros un siglo de revueltas continuas y perdimos en él nuestro poderío colonial, el temple de nuestra alma supo sufrir con paciencia y resignación todos los quebrantos, poniendo los ojos en la esperanza e mejores días.

10. En lo que va de siglo, si ha pasado horas muy amargas, tiene la satisfacción de resurgir y conquistarse un nombre, y una consideración grande en el concierto de las demás potencias.

A este resurgimiento hemos de contribuir todos con nuestro trabajo y nuestro acendrado amor a la madre España. El amor a todo lo nuestro y querer mejorarlo ha de ser nuestra divisa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos