Un nuevo concepto de movilidad urbana

El modelo que queremos es un Logroño cada vez más eficiente, eficaz, sostenible, cómodo y que apueste por el desarrollo económico y social

CUCA GAMARRA. - ALCALDESA DE LOGROÑO

La movilidad urbana abandonó hace décadas esa idea ya obsoleta que la anclaba en una perspectiva única y exclusivamente vinculada al transporte. La movilidad urbana es hoy un factor ligado al progreso social y económico de las ciudades, es uno de los pilares sobre los que también se sustenta la cohesión y la inclusión social y constituye además una evidente apuesta por la sostenibilidad. Al amparo de estas premisas, hemos renovado y modernizado a lo largo de los últimos años el concepto de movilidad urbana en Logroño.

Pero no sería una definición completa de la nueva movilidad urbana si olvidáramos otro factor a tener muy presente en aras de materializar ese renovado concepto que hemos consolidado: el diseño de las ciudades, con nuevos espacios ganados para el peatón, con áreas pacificadas y con carriles destinados al transporte en bicicleta. Hablamos también de un nuevo concepto de urbanismo vinculado indivisiblemente a la movilidad de las personas.

Estamos inmersos en la Semana de la Movilidad y es un momento idóneo para repasar esta apuesta por un nuevo modelo de ciudad y sobre todo, es un excelente momento para insistir e invitar a la participación de todos.

La traducción práctica de esta renovación integral y trasversal de la movilidad requiere, por tanto, de un análisis pormenorizado que vincula a la administración local, pero también al ciudadano.

Si hablamos del autobús urbano, podemos comprobar y afirmar que la evolución año a año ha sido exponencial. El pasado año cerró con un total de 10,4 millones de viajeros y con un crecimiento del 3,42% en relación a 2016. Es uno de los ejes del modelo de ciudad que estamos consolidando y que se encuentra inmerso en un continuo y constante proceso de mejora.

A la renovación de la flota de autobuses, la integración de un sistema de Eco conducción, conexión wifi y desfibriladores, se suma ahora, desde el pasado sábado, la reducción de frecuencias durante los fines de semana (a 15 minutos los sábados y a 30 los domingos). Según el estudio de diagnóstico encargado por el Ayuntamiento, tenemos «un transporte eficaz, eficiente, moderno tecnológicamente, muy bien valorado y barato» gracias a las políticas establecidas por el Gobierno municipal a través de bonos especiales para jubilados, discapacitados, estudiantes, familias numerosas o el bonobús general.

Pero queremos seguir mejorando y potenciando este tipo de transporte. Así, y con motivo de la Semana de la Movilidad, el próximo jueves celebraremos el Día del Servicio del Transporte Público en el que todo aquel que acceda a un autobús urbano podrá hacerlo de forma gratuita.

Si hablamos ahora del uso de la bicicleta en la ciudad, también podemos apreciar un aumento sustancial. Desde el inicio del nuevo servicio, denominado BiciLog y operativo ya al 100%, el uso del servicio de bicicletas ha pasado de 400 a 2.700 usuarios en el mismo periodo de tiempo. Podemos afirmar por tanto, que este nuevo servicio más moderno y ágil, transforma también el concepto de bici asociado al ocio o al paseo por el de una bicicleta que da un paso más y se establece como medio de transporte plenamente integrado en la ciudad.

El nuevo sistema entró en funcionamiento en marzo con nuevas estaciones, más puntos de aparcamiento, bicicletas más modernas y con luces led para conducción nocturna y un nuevo sistema de gestión y relación con el usuario al que se puede acceder de forma sencilla vía web o app. Desde marzo se han dado de alta 750 usuarios. Para promocionarlo, y aprovechando la Semana de la Movilidad, mañana, miércoles, el préstamo de bicicletas será gratuito durante una hora desde la Plaza del Ayuntamiento.

Pero hablábamos también de la necesidad de diseñar una ciudad adaptada al modelo de movilidad que queremos. Como ejemplo, valga la reciente conclusión de las obras en la calle Milicias, donde además de los trabajos de reurbanización, se ha completado una actuación dirigida a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en entornos cómodos y seguros. Un denominador común en todas y cada una de las obras que se desarrollan en las calles de la ciudad. Ese protagonismo del peatón se ejemplificará también el sábado y el domingo con el corte al tráfico de la calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil. Y el domingo, a las 10.30 h. arrancará una marcha en bicicleta desde Primo de Rivera. Además, hoy, celebramos el Día del Taxi con descuentos de 50 céntimos en cada carrera.

Es el modelo de ciudad que queremos. Un Logroño cada vez más eficiente, eficaz, sostenible, cómodo y que apuesta por el desarrollo económico y social. El Gobierno Municipal está poniendo todos los medios para seguir avanzando en esta línea y nuestra mayor satisfacción es comprobar, y ahí están los datos de uso de bicicleta y autobús, que los ciudadanos también se suben a este nuevo modelo de movilidad urbana sostenible.

Es, como en los grandes proyectos, un objetivo que estamos haciendo realidad gracias a la colaboración de todos y a la concienciación de una ciudad entera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos