El movimiento es salud

«Para que el movimiento se convierta en una potente herramienta de cara a mitigar y prevenir dolencias crónicas se hace imprescindible la educación de los que padecen, de los que prescriben y de los que dispesan»

MARCOS MORENOGERENTE DE LOGROÑO DEPORTE

Hace solo algunas décadas -aún quedan vestigios-, los edificios de viviendas no tenían ascensor. Ahora el médico nos dice que debemos subir escaleras. Es algo lógico. La sedentarización de nuestra sociedad ha hecho que nuestro cuerpo 'se queje'. No hace tantos años, el esfuerzo físico formaba parte de las rutinas de la inmensa mayoría de las personas. Desde la distancia recorrida a pie para ir al colegio hasta cualquier trabajo para llevar el jornal al nido familiar o realizar las tareas de la casa. Autobuses, ascensores, excavadoras, grúas o aspiradoras han cambiado nuestras vidas. Como muestra decir que hace 100 años, una dieta para un labrador podía superar las 3000 calorías. Ahora con 2.200 engordamos.

Nuestra sociedad está enferma. Nos movemos poco y comemos mal. Y aun así, nos morimos más tarde. «Algo estaremos haciendo bien», dice un amigo mío.

El aumento del sedentarismo y de la esperanza de vida hace que aparezcan antes y más, las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, y son las que generan la mayor mortalidad mundial. Entre éstas se destacan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, siendo la principal causa de muerte en el mundo.

Por terminar con los datos y hacer un boceto gráfico y sencillo del problema, solo señalar que la inactividad física o el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo), que el 43% de la población española sufre hipertensión (y el porcentaje sube al 68% entre los mayores de 65 años), que casi el 15% de la población es diabética o que el 61% de la población sufre sobrepeso u obesidad. Además, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá un cáncer. Por lo tanto, más de 80.000 logroñeses se encuentran en alguna de estas situaciones, sin duda.

Para todas las patologías anteriormente comentadas, y más, el ejercicio físico previene o es medicina. Son muy pocas las patologías o los grados de estas que tengan contraindicada la práctica de ejercicio físico saludable. ¡Cómo no va a ser medicina, si estamos hechos para movernos!

Logroño Deporte nació con la misión de «proporcionar a todos los ciudadanos y ciudadanas la posibilidad real de acceder a un servicio deportivo de calidad siendo (...) un agente activo ante la demanda deportiva y de actividad física y de salud de los ciudadanos (...)». Además, en el Plan Integral del Deporte de Logroño 2015-2020, desde el ámbito municipal se propone «conseguir que la prevención de las patologías ligadas al sedentarismo sea una práctica habitual a través de la prescripción de actividad física a los ciudadanos y mejorar entre los ciudadanos el conocimiento del impacto positivo que supone la práctica regular de actividad física».

Es por ello que desde Logroño Deporte hemos querido dar un paso al frente, no exento de dificultades, para poner al servicio de los ciudadanos de Logroño un centro médico al que hemos querido llamar porque es a través de eso, del movimiento, del ejercicio físico saludable, como queremos, y debemos ayudar a los logroñeses a mejorar su salud y su bienestar.

Estamos acostumbrados a que el tratamiento a nuestras enfermedades quepa en una caja. A que el médico diagnostique una enfermedad y prescriba la medicina correspondiente. En una palabra, a que nos recete medicina. Con esa receta, nos acercamos a la farmacia y es el farmacéutico el que, siguiendo la prescripción, las pautas, realizadas por el médico, quien nos dispensa la medicina.

El servicio médico no es muy diferente. El médico del centro, tras las pruebas físicas adecuadas y con el diagnóstico previo de la patología correspondiente, prescribe el ejercicio y son profesionales adscritos al servicio, con experiencia en la planificación y monitorización de ejercicio físico para personas con patología, quienes 'dispensan' el ejercicio a realizar, en el formato que más se ajusta a las necesidades de cada persona.

Para que el movimiento se convierta en una potente herramienta de cara a mitigar y prevenir dolencias crónicas se hace imprescindible la educación de todos. De los que padecen, que deben estar convencidos de que el ejercicio físico adecuado puede ayudarles a vivir mejor, y más. De los que prescriben y dispensan, que necesitan igualmente del convencimiento y de formación que les ayude a ser más certeros. ¡Cuán importantes son los profesionales!

Logroño Deporte pone en marcha este nuevo recurso comunitario en nuestro entorno. A disposición de todos, con idea de contribuir al bienestar de los que nos rodean. Avancemos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos