Mediación: un acuerdo con el que todos ganan

«Hablamos de un proceso gratuito, rápido y flexible, que genera empatía entre las partes, a las que da el protagonismo absoluto en la resolución del conflicto»

Mañana, 21 de enero, se celebra el Día Europeo de la Mediación, con el que la Unión Europea busca difundir y apoyar la utilización de métodos alternativos de resolución de conflictos. Una línea en la que viene trabajando el Gobierno de La Rioja desde la puesta en marcha en 2010 de un Servicio de Mediación público, gratuito y de alta calidad para todos los riojanos.

Sin embargo, los orígenes de la mediación no son tan actuales como podríamos creer. Hay estudios que la sitúan en la antigua Mesopotamia, e incluso Confucio (siglo V antes de Cristo) recomendaba a los ciudadanos que «en lugar de pleitear, encontrasen un pacificador neutral que les ayudase a alcanzar un acuerdo». También se menciona esta alternativa judicial en el siglo XI en el Fuero de Avilés (año 1076).

La mediación es un proceso de resolución de conflictos al que se accede y en el que se participa de forma voluntaria. Se lleva a cabo a través del diálogo entre las partes, asistidas por un mediador neutral, imparcial y con formación específica en la materia, que favorece la comunicación y la búsqueda de acuerdos. El mediador fomenta el diálogo, la escucha activa y la comprensión mutua con el objetivo de propiciar un acercamiento de posturas y la posibilidad de que sean las partes las que decidan de forma consensuada la solución más adecuada a sus problemas.

El acuerdo finalmente alcanzado se plasma en un escrito que, como compromiso de su cumplimiento, firman las partes implicadas y la persona mediadora y que puede homologarse en el juzgado competente o ser certificado por un notario si las partes lo consideran oportuno.

Hablamos, por tanto, de un proceso gratuito, rápido y flexible, que genera empatía entre las partes, a las que da el protagonismo absoluto en la resolución del conflicto. Con ello se eleva la probabilidad de cumplimiento del mismo, lo que a su vez, previene la existencia de futuros conflictos. Las ventajas son evidentes.

El Gobierno de La Rioja ofrece a través de su Servicio de Mediación la intervención de mediadores profesionales, con formación específica para mediar en procedimientos intrajudiciales del ámbito civil-familiar, penal en adultos y en materia mercantil. Para ello, se vienen suscribiendo anualmente convenios de colaboración con los Colegios Oficiales de Abogados, Psicólogos y Economistas de La Rioja.

Mención especial merece el Servicio de Mediación con Menores Infractores, en el que dos funcionarias de la Dirección General de Justicia e Interior se encargan de llevar a cabo el proceso de mediación penal.

Hasta la fecha, y desde su puesta en marcha a finales de 2010, este servicio ha atendido total de 275 expedientes derivados por la Fiscalía de Menores. Es decir, tres de cada 10 menores que cometieron algún hecho delictivo en 2017 fueron derivados con éxito a este servicio, lo que evitó que tuviera que celebrarse un proceso judicial. Estamos hablando, por lo tanto, de una herramienta eficaz y eficiente que permite descargar la labor diaria del Juzgado de Menores.

La apuesta del Gobierno de La Rioja por este servicio es decidida y, por ello, en el último año se ha ampliado para incluir la mediación en asuntos extrajudiciales del ámbito comunitario, de vecindad y prejudicial, para el que contamos con la colaboración del Colegio Oficial de Trabajo Social.

En definitiva, el Gobierno de La Rioja y los riojanos tenemos motivos para celebrar el Día Europeo de la Mediación y promocionar esta alternativa de resolución de conflictos que supone una oportunidad para el entendimiento, el diálogo, la convivencia y la búsqueda de soluciones con la que todas las partes 'ganan'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos