Borrar
Logroño,  una ciudad joven

Logroño, una ciudad joven

Mantenemos una fuerte apuesta por priorizar la creación del empleo juvenil y por crear cauces para ayudar a desarrollar las inquietudes y conocimientos de nuestros jóvenes logroñeses

JAVIER MERINO MARTÍNEZCONCEJAL DE ALCALDÍA, DEPORTES Y JÓVENES DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Sábado, 19 de agosto 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juventud es el administrador de la prosperidad» (B. Disraeli). Así lo sentimos y así lo percibimos. Hoy, Día Internacional de la Juventud, queremos recordar como los jóvenes constituyen uno de los pilares fundamentales para el futuro desarrollo de la sociedad.

Desde la Concejalía de Jóvenes del Ayuntamiento de Logroño nos regimos por una atención completa hacia este sector de la población logroñesa que abarca la cifra de 27.000 jóvenes. Perseguimos favorecer su desarrollo personal y grupal así como el cumplimiento de las normativas y medidas que les afectan, tales como la Constitución española o la Ley de la Juventud de La Rioja.

Con el transcurso de los años, y fruto del trabajo bien hecho, el Área de Juventud de Logroño se ha convertido en referente en la ciudad consolidando sus eventos y programación. Así, damos servicio a los jóvenes en los diferentes centros, en el espacio de cultura juvenil 'La Gota de Leche', promovemos festivales tan consolidados como Artefacto, conciertos, concursos, intercambios culturales en colaboración con el Centro de la Unesco 'Louis France', apostamos por la promoción artística mediante becas y por el asociacionismo juvenil para seguir fomentándolo entre los jóvenes como mecanismo integrador y social.

Y todo bajo el paraguas de una hoja de ruta que está marcada, en esta legislatura, por el Observatorio de la Juventud, una iniciativa que ya ha desarrollado monográficos sobre el Ocio Juvenil Nocturno en Logroño y la Violencia de Género en Jóvenes-Adolescentes; por el Pacto para los Jóvenes y por el Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño 2014-2018.

Nuestro objetivo primordial seguirá siendo plantear a los jóvenes de la ciudad alternativas de tiempo libre, ofreciéndoles proyectos, servicios e instalaciones de calidad para dar respuestas eficientes a sus necesidades ¿Lo estamos consiguiendo? Son los propios jóvenes quienes nos guían a la hora de marcar objetivos, buscando siempre el fomento de la participación activa, el conocimiento y la práctica de valores.

Por otro lado, mantenemos una fuerte apuesta por priorizar la creación del empleo juvenil y por crear cauces para ayudar a desarrollar las inquietudes y conocimientos de nuestros jóvenes logroñeses. Quiero detallar algunas iniciativas puestas en marcha para incrementar y mejorar su empleabilidad, como el Centro Yuzz, que congregó en la primera edición a 25 jóvenes con ganas de poner en marcha sus ideas innovadoras o el programa Erasmus+, una iniciativa que beneficia a estudiantes logroñeses a la hora de posibilitarles hacer prácticas en el extranjero.

Son claros ejemplos de que mantenemos la necesidad de impulsar el empleo y el emprendimiento juvenil ya que invertir en este sector es invertir en el futuro. En cifras, nuestra comunidad está entre las regiones con menor tasa de paro juvenil, con un 10,51 por ciento, 6,63 puntos por debajo de la media nacional.

Ante las expectativas que se nos presentan quiero terminar poniendo el énfasis en un proyecto ilusionante que retomamos este año: el programa 'Tejiendo Redes', una experiencia de encuentros en paralelo de jóvenes creativos, por un lado, y de técnicos de juventud que trabajan impulsando la creación joven, por otro. A través de esta iniciativa buscamos crear conexiones y establecer colaboraciones con otras ciudades.

De forma especial, nos mantendremos fieles a nuestras premisas que pasan por una formación integral puesta en práctica en valores humanos y sociales; actuando con los jóvenes para promover su participación activa y responsable y desarrollando con ellos programas transversales de coordinación.

¡Logroño es una ciudad que piensa en los jóvenes!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios