Borrar

IVÁN EL TERRIBLE

EL CRISOL - MARCELINO IZQUIERDO VOZMEDIANO

Viernes, 26 de enero 2018, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega hoy a Riojafórum 'Iván el Terrible', un innovador montaje que amalgama la música compuesta por Prokofiev para la película de Eisenstein, con el talento de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk, las voces de la Sociedad Coral de Bilbao, la narración de José Coronado como maestro de ceremonias y la escenografía del multigalardonado José Carlos Plaza.

Tras dirigir 'El acorazado Potemkin', una de las mejores películas de la historia del cine, y otras obras maestras como 'Octubre' o 'La línea general', inició Einsenstein un periplo artístico y vital fuera de la URSS que lo convirtió en un extranjero de sí mismo. En Hollywood fue hostigado por el Comité Fish, 'padre' del Comité de Actividades Antiamericanas y, de regreso a su país, el régimen estalinista lo mantuvo en cuarentena tras su flirteo estadounidense.

Contra viento y marea, Einsenstein volvió a reivindicarse con el genial largometraje 'Alexander Nevsky', su estreno en el cine sonoro y con música de Prokofiev. En plena II Guerra Mundial, también arropado por el compositor ucraniano, se embarcó Einsenstein en una ambiciosa trilogía sobre el Iván IV Vasílievich, un zar déspota y cruel que gobernó a sangre y fuego la Rusia del siglo XVI.

Todo fueron halagos para la primera parte de 'Iván el Terrible', que retrataba al monarca como a un héroe nacional. La segunda, sin embargo, no fue del agrado de Stalin, al que disgustó que la figura del zar se tornara, como así ocurrió, en un personaje despiadado y paranoico ¿Por qué sería?

La secuela no pudo estrenarse hasta un lustro después de la muerte del dictador soviético, cuando también habían fallecido tanto Einsenstein como Prokofiev. Una historia tan terrible como el propio Iván.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios