Borrar

DE HARO A APOLO, NEPTUNO Y CIBELES

MARCELINO IZQUIERDO

Martes, 2 de enero 2018, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No fue casualidad que cuando 'La Rioja Tierra Abierta' escogió Haro como sede de su sexta edición, el título elegido fuera 'Luces de la modernidad'. Tiene Haro un notable patrimonio histórico-artístico, desde el Torreón medieval hasta la parroquia de Santo Tomás o el palacio Bendaña, sin olvidar el barrio de la Estación, el convento de San Agustín, la basílica de la Virgen de la Vega o la Estación Enológica.

Pero si nos fijamos en el Ayuntamiento que preside la plaza de la Paz, leeremos en su fachada el siguiente lema: «Reinando Carlos III / Año de MDCCLXIX (1769)». Y no es para menos. El precioso edificio consistorial, erigido sobre un proyecto neoclásico de José de Ituño, fue supervisado por Ventura Rodríguez, uno de los arquitectos españoles más reconocidos de la historia.

Un lujo, vamos.

Conmemorando precisamente el tercer centenario del nacimiento de Ventura Rodríguez, desde el 20 de diciembre la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge en Madrid la exposición titulada 'Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración', que puede contemplarse hasta el 8 de abril de 2018. Una ocasión única para conocer de cerca a una de las figuras más destacadas del Siglo de las Luces español, así como su ingente obra. Es, sin duda, el arquitecto del siglo XVIII que supo amalgamar las influencias italianas y francesas con la herencia genuina de la tradición española.

Porque, además de la Casa Consistorial jarrera, tiene en su legado maravillas como la santa capilla de la basílica del Pilar en Zaragoza, la fachada de la catedral de Pamplona, el transparente de la catedral de Cuenca, sin olvidar algunas de las esculturas más conocidas de Madrid: las fuentes de Cibeles, de Apolo y de Neptuno, todas ellas alineadas en el paseo del Prado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios