Borrar

EL FUNDADOR DE LA RIOJA... ARGENTINA

MARCELINO IZQUIERDO

Viernes, 25 de mayo 2018, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal día como mañana, 20 de mayo, del año 1591, el conquistador Juan Ramírez de Velasco fundó la Ciudad de Todos los Santos de La Nueva Rioja, que hoy sigue siendo capital de la provincia de La Rioja argentina. Había nacido Juan Ramírez de la Piscina de Velasco y Ábalos en la localidad de Estollo en 1539. Aprovechando su cuna noble y sus fuertes vínculos con la Casa Real de la Piscina y la de la Casa de Velasco, así como la aquiescencia del emperador Carlos V, emprendió este riojano inquieto una meteórica carrera militar con apenas 16 años. Tomó parte en el asalto de Roma y en las batallas de Siena y Milán, para luego prestar servicio durante más de una década en los Tercios de Flandes. Combatió al lado de Don Juan de Austria en la Guerra de las Alpujarras, y, tras varios viajes a las Indias, le concedió el rey Felipe II, por sus muchos y apreciables servicios, el cargo de gobernador del Tucumán, actual Argentina. Designado en los últimos años de su vida como gobernador del Río de la Plata y del Paraguay, Ramírez de Velasco falleció en la actual ciudad de Santa Fe en 1597, mientras viajaba desde Charcas con destino a Buenos Aires.

Cuentan las crónicas que, al frente de un convoy integrado por medio millar de soldados y aborígenes, 750 caballos de guerra y carga, y de 4000 cabezas de ganado, Ramírez de Velasco eligió una zona con agua, pasto y leña.

De seguido, y en nombre de la Corona, ordenó el riojano pasear el estandarte real por la zona donde se levantaría la plaza mayor, clavó en ella el rollo y declaró fundada la urbe, a la que bautizó con el ya citado nombre de Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, hoy La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios