La familia, nuestro referente

No hay mejor inversión social que la que se destina a los miembros de la familia. El núcleo familiar es la principal institución social de La Rioja: la red de apoyo, protección y solidaridad más importante con la que cuentan los riojanos.

Somos conscientes de los complejos procesos de cambio por los que atraviesa la familia y que, por ello, debemos adecuar las políticas públicas a las funciones y necesidades que nos demandan. Desde el Gobierno de La Rioja apostamos y trabajamos de forma firme para que nuestras medidas respondan a la realidad de su día a día. Nuestro objetivo pasa por ofrecer un apoyo real a temas como la conciliación laboral y familiar, la maternidad y paternidad, el apoyo a jóvenes y menores y la creación de un marco fiscal que le sea lo más favorable posible.

Este 2018, el Ejecutivo regional ha conseguido llevar a cabo la mayor rebaja fiscal de la historia de esta comunidad con beneficios fiscales valorados en 73,5 millones de euros que repercutirán en cerca de 130.000 riojanos.

Entre estas deducciones destacan los 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años, la deducción aumentada hasta el 30% en escuelas infantiles, los 600 euros anuales por cada hijo de 0 a 3 años escolarizado, el ahorro fiscal de 300 euros por cada menor acogido, y las deducciones para jóvenes en gastos de luz, gas o Internet o para la compra de vivienda.

Sabemos que es grande el camino recorrido como ambiciosos e ilusionantes son los pasos que nos quedan por delante. En esta legislatura se ha puesto en marcha el Centro de Apoyo a la Familia, se ha lanzado el Plan de Apoyo a la mujer embarazada, el Plan director de Acogimiento Familiar y el programa de Apego parentalidad responsable y vínculo afectivo.

Pero en nuestro horizonte tenemos un gran reto que se configuró como uno de los compromisos del Programa de Gobierno: la puesta en marcha del Plan Integral de Familia. Actualmente estamos trabajando junto a los expertos de la Universidad de La Rioja en la redacción de este documento, que servirá para incorporar la perspectiva de familia a los Programas y proyectos de Ley que ponga en marcha el Ejecutivo riojano.

Este documento incluirá una vista multidisciplinar y contemplará numerosas acciones. De esta manera incentivaremos la conciliación en el ámbito laboral, se reforzarán los Puntos de Encuentro Familiar y el Servicio de Mediación y pondremos el foco en la búsqueda de más familias acogedoras dentro del Plan de Acogimiento en familia.

Priorizaremos las actuaciones con las familias más desfavorecidas, pondremos en marcha un servicio de coordinación de parentalidad y un programa de atención familiar.

La celebración de este Día Internacional de la Familia concentra esta semana un gran número de actos en nuestra agenda. Y también nos sirve para tener más presente, si cabe, la prioridad de apoyar las necesidades de nuestras familias. Ellas son nuestro principal referente para diseñar nuestras políticas económicas y sociales. Y para ellas seguiremos trabajando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos