Enseñar con autonomía empodera a los docentes

«Enseñar con autonomía significa tomar decisiones sin intervención ni influencia externa. El empoderamiento es una estrategia que requiere de docentes capaces de distribuir su poder»

Como todos los años, el 5 de octubre se celebra, desde 1994, el Día Mundial de los Docentes, que conmemora la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966), cuyo 50° aniversario fue celebrado el año pasado. La Resolución de 1966 constituye el marco de referencia fundamental para abordar los derechos y las responsabilidades de los docentes a escala mundial.

Para el STE-Rioja, Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de La Rioja, es un día para reivindicar la labor de los docentes pero también es un día para recordar de dónde venimos y a dónde vamos y para mirar más allá de las fronteras de nuestra comunidad.

El Día Mundial de los Docentes de 2017 tiene como lema «Enseñar con autonomía empodera a los docentes». Este lema recoge una idea que quedó definida con motivo de la aprobación, en septiembre de 2015, de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reafirmó que el empoderamiento de los docentes constituía la prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación.

Enseñar con autonomía significa tomar decisiones sin intervención ni influencia externa. El empoderamiento es una estrategia que requiere de docentes capaces de distribuir su poder, capaces de facultar al alumnado para llevar a cabo un aprendizaje autónomo y capaces de tomar decisiones bien fundadas respecto a la educación de la ciudadanía para el desarrollo sostenible, igualdad entre los sexos e inclusión y alfabetización universal.

Las personas que se dedican a la docencia, para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, deben contar con algunos requisitos básicos: contratación del profesorado necesario para que la autonomía del aprendizaje sea efectiva, disminución de ratios, inversión necesaria en formación permanente del profesorado, etc. Y también, teniendo en cuenta que el personal docente es mayoritariamente femenino, empoderamiento para la igualdad efectiva entre los sexos en el ámbito docente, objetivo pendiente en muchos países del mundo.

El Objetivo para el Desarrollo Sostenible 4, que se centra en la educación, establece diez metas. Siete de ellas son resultados esperables y tres son medios para conseguir esas metas. Uno de estos medios se centra en la grave escasez de docentes y hace hincapié en la necesidad de aumentar sustancialmente la oferta de docentes en todos los países del mundo como forma de alcanzar esos objetivos de desarrollo sostenible. De hecho, según los cálculos del Instituto de Estadística de la UNESCO, el mundo necesitará 69 millones de docentes para lograr la universalización de la enseñanza primaria y secundaria de aquí a 2030.

Para todos los docentes del mundo, desde el STE-Rioja, muchas felicidades y mucho ánimo.

Fotos

Vídeos