Borrar

Una doble línea continua de marginación

Muchos creyeron las grandes líneas de los protocolos publicitarios de Fomento, pero la realidad, muy distinta, ha sido una doble línea continua en la N-232 entre Logroño y casi Calahorra

RUBÉN GIL TRINCADO - EXDIPUTADO AUTONÓMICO DEL PR+

Jueves, 7 de septiembre 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento acaba de realizar su gran inversión en infraestructuras terrestres en nuestra comunidad. Fomento acaba de gastar unos cuantos botes de pintura en marcar una doble línea continua que impide adelantar en la N-232 desde Logroño hasta casi Calahorra. El Ministerio ha decidido que no vale la pena liberar la AP-68 hasta que se acabe la prórroga concedida por el PP en el año 2026 (y entonces ya veremos qué pasa); y el señor ministro, Iñigo de La Serna, que va rescatando autopistas privadas con miles de millones de euros, ha decidido que tampoco es necesario desdoblar la N-232 entre Alfaro y Calahorra y menos aún construir las prometidas variantes del Villar de Arnedo o Briones entre otras. Para los responsables del Gobierno central tampoco es urgente construir la salida bidireccional de la AP68 para conectar con Pradejón-El Villar de Arnedo, una salida que olvidaron hace años y que después de decenas de promesas sigue sin existir.

La gran medida del Ministerio de Fomento ha sido pintar una doble línea continua que impida adelantar desde Logroño hasta La Rioja Baja. Con esto quiere mejorar nuestra seguridad vial, mejorar nuestras infraestructuras y hacer unos nudos de comunicación modernos. Esto es lo que pintamos los riojanos y el Gobierno de La Rioja para el Ejecutivo central. Somos una simple línea continua de silencio, de sumisión y de obediencia supina a las órdenes de Mariano Rajoy. El Gobierno de La Rioja sigue gastando botes de silencio y humo ante Fomento y deja que este siga pintando las líneas de la marginación a nuestra comunidad en inversiones abandonadas durante décadas.

Los riojanos tenemos que aguantar cientos de líneas de titulares de prensa que recogen inversiones millonarias en Cataluña (4.200 millones en infraestructuras) para 'curar' el nacionalismo, cientos de millones para el País Vasco, Navarra, Aragón, Asturias o Canarias para 'sacar' los Presupuestos del Estado y asegurarse los votos de las comunidades cuyos diputados sí que pintan de verdad en Madrid. Mientras, nadie del Ejecutivo de Ceniceros ha sido capaz de dibujar una línea reivindicativa ante Madrid recordando históricos y numerosos incumplimientos. Ante semejante sumisión, Fomento aprovecha para gastar en La Rioja los botes de pintura que le quedan para con eso tenernos contentos y callados.

No hace ni tres meses que el ministro De la Serna anunció un 'protocolo' de actuaciones en La Rioja. Con un proyecto de desdoblamiento de la N-232 de Alfaro a Calahorra, variante del Villar de Arnedo o la nueva salida de la AP-68 para Pradejón. El Ministerio es muy protocolario con los riojanos. Eso sí, de ahí a cumplir lo comprometido hay una línea continua kilométrica. En las últimas semanas, el ministro ha anunciado o inaugurado intervenciones a mansalva en las comunidades limítrofes: Desdoblamiento total de la N-232 entre Navarra y Aragón, tercer carril entre Bilbao y Laredo, finalización de la A-15, conexión de la alta velocidad por Navarra (dejando La Rioja sin línea), finalización de la Y vasca con nuevos nodos logísticos en Álava, alta velocidad a Reinosa... y un sinfín de proyectos en el valle de Ebro que dejan a La Rioja como una isla, como una isla con una línea continua.

No olvidemos que nos prometieron desdoblar la N-232 cuando se prorrogó la concesión de la AP-68, hoy sigue siendo una carretera con un tráfico muy elevado y llena de desgracias y dramas que pretenden arreglar pintando líneas. La autopista iba a tener nuevos enlaces hace lustros y aún están presentado las líneas de por donde dicen que los van a construir. Desde el PR+ hemos denunciado y documentado infinidad de incumplimientos y marginaciones a La Rioja por diferentes gobiernos y ministros, pero ha sido en vano. Muchos creyeron las grandes líneas de los titulares publicitarios, la realidad ha sido y es otra muy distinta. Quizá la siguiente inversión (y única) del Ministerio de Fomento en La Rioja vaya a ser pintar señales para que a los riojanos nos indiquen donde coger autovías gratuitas en Navarra, País Vasco, Aragón o Cantabria, señales que nos dirijan a coger trenes de alta velocidad en Vitoria, Burgos, Zaragoza o Pamplona. Porque al Ministerio de Fomento no le importa invertir en botes de pintura en La Rioja para informar a los riojanos. Para el Ministerio pintamos una... línea doble continua de olvido y marginación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios