Un cuarto de siglo de lucha inacabada

Acto celebrado ayer en el Colegio de Médicos. :: Justo rodríguez/
Acto celebrado ayer en el Colegio de Médicos. :: Justo rodríguez

La Comisión Ciudadana Antisida de La Rioja celebra sus 25 años con la batalla contra la estigmatización como su gran reto

ROBERTO GLEZ. LASTRA

Con 66 socios y 35 voluntarios, la Comisión Ciudadana Antisida de La Rioja nació en mayo de 1992 fruto de la sensibilidad de un grupo de profesionales sanitarios del viejo hospital San Millán -Pilar Criado, Pablo Labarga, Francisco Antón, María Ángeles Nogués, Javier Pinilla...- y de la conciencia social de ciudadanos provenientes de grupos parroquiales. Hoy, un cuarto de siglo después, la asociación celebra los éxitos de una larga lucha en la que la estigmatización social de la enfermedad y la concienciación de un diagnóstico precoz son las grandes barreras a derribar.

«Ésta era una enfermedad mortal y excluyente socialmente y, aunque en los últimos años el cambio desde el punto de vista sanitario ha sido enorme y con los nuevos fármacos la han convertido en crónica y clínicamente controlable como podrían ser la diabetes o la hipertensión, no hemos avanzado en la estigmatización social, ya que sigue siendo una enfermedad estigmatizante y excluyente socialmente», resumía ayer el doctor Javier Pinilla, presidente de la comisión desde el año 2002. «En esto, por desgracia, es en lo que tenemos que seguir trabajando 25 años después; en eso y en no bajar la guardia en la prevención porque cada año en La Rioja siguen detectándose una veintena de nuevos casos de VIH y en la concienciación del diagnóstico precoz, ya que se estima que un 30% de las personas infectadas desconoce su situación», aseveró el experto durante un acto conmemorativo en la sede del Colegio de Médicos, una cita que contó con la presencia del director del Área de Salud, José Miguel Acitores; y de José Antonio Iribarren, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Donostia, quien pronunció la conferencia 'Envejecer con VIH'.

Visitas solidarias y cata

Pero la comisión, con sus puertas siempre abiertas a la sociedad, quiere compartir la celebración de sus bodas de plata con los riojanos y para ello ha elegido el próximo 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el sida, una jornada en la que, además del tradicional acto de lectura del manifiesto conmemorativo en el Espolón, la asociación ha programado catas comentadas de vino y visitas solidarias a Bodegas Franco-Españolas. En horario de 17.00 y 18.00 horas y con un precio por persona de 12 euros, los interesados pueden reservar en el teléfono 941 25 12 90 y a través de visitas@francoespanolas.com. La recaudación irá destinada íntegramente a la Comisión Antisida de La Rioja y a su labor de apoyo a los afectados y de concienciación a la ciudadanía.

Solo este año, la comisión ha practicado ya en su sede logroñesa de avenida de Portugal, 18 (941 25 55 50), 118 pruebas del VIH, un test rápido con una muestra de saliva, que es, además, gratuito, anónimo y confidencial. Todo el que se hace la prueba recibe información sobre la enfermedad y en caso de dar positivo se le orienta y se le introduce en el circuito sanitario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos