Por un tren del siglo XXI

CARLOS MARTÍNEZ LARRINGÁN

Releyendo el escrito de la llamada Plataforma por el Progreso Sostenible, que se opone frontalmente al AVE Riojano, entresaco algunos de sus párrafos más llamativos, como «...las comunicaciones (se entiende ferroviarias) no son tan malas» ; sí, las hay peores, como la línea Teruel-Zaragoza donde en su recorrido proliferan señales de 25 kms/h. También arguyen «que la alta velocidad sólo es positiva para las grandes ciudades y destructiva y aislante para las intermedias». Que se lo digan a Lérida o León, ciudades similares a Logroño, donde el paso del AVE ha supuesto un revulsivo económico y turístico de primer orden; como quedó acreditado en su día por el alcalde leonés, cuando su parque tecnológico triplicó sus empleados pasando de 300 a casi 1.000 con la llegada del AVE.

Los que están en contra del AVE para La Rioja siempre esgrimen como solución un tren de altas prestaciones (150/200 kms/h) sobre un trazado que data de 1863, una línea que hay que «enderezar», que discurre serpenteando por los meandros del Ebro, con vía única, con desprendimientos periódicos en la zona de Haro, con decenas de pasos agrícolas a nivel sin barreras y con una velocidad media de 50/60 kms/h. La actual vía férrea y su adaptación a las altas prestaciones se hace inviable; su puesta a punto conllevaría igualmente expropiaciones sobre las plantaciones de viñedos tan «históricos» como los que se verán afectados por el trazado alternativo a determinar, alejado de la línea del Ebro. Toda nueva infraestructura comporta afecciones necesariamente, que habrá que minimizar y compensar. En esta ocasión no se trata sólo de acortar los tiempos en el recorrido entre Logroño y Miranda, sino estar en el mapa de la Alta Velocidad, conectando con el resto de ciudades, que cada vez son más y que no se destruyen, sino que ganan en desarrollo y pujanza.

Mientras tanto se dirime si son galgos o podencos, Navarra aborda el último tramo AVE y la conexión Burgos-Vitoria está en la lista de las próximas actuaciones, si el nuevo gobierno no las paraliza. El anterior titular de Fomento anunció que se publicaría el trazado del AVE Logroño-Miranda antes de julio, sería necesario que su sucesor en el cargo diera a conocer sin más dilación lo que los técnicos del Ministerio hayan considerado la mejor opción para el progreso de La Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos