Borrar

La riqueza etnográfica de Ábalos y su entorno

EDUARDO GARRIDO GARCÍA

Miércoles, 30 de mayo 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tenemos el término municipal de Ábalos parte de nuestra historia horadada en las piedras, incluso la vitivinícola. Desde el lugar que hoy llamamos San Felices (San Félix D'avalos), una ermita románica del siglo XII con varias sepulturas de su época, perteneciente al monasterio de San Millán, las vistas son un relax. Muy cerca existe un eremitorio excavado en una piedra, con una tumba sin terminar y vestigios de haber tenido una puerta. A su lado, una piedra de un metro cuadrado y 10 cm de profundidad donde recogía el agua para subsistencia y aseo. Cuando se lo enseño a mis nietos me preguntan: «Abuelo, ¿dónde tenían el baño?». Cien metros más abajo se encuentra la ruina de una tejera donde aún se puede contemplar el horno donde se cocían las tejas y ladrillos.

Tenemos también 32 lagares horadados en piedra, el más interesante es el que tiene unos agujeros/marcas donde se colocaba una prensa en tiempos de recolección. Hoy se podría reproducir en cartón piedra para mostrar cómo se elaboraba el vino hace 300 años. Continuando el recorrido por los lagares nos encontramos en una piedra una cruz de Malta que servía para pedir protección durante las tormentas. Hay también dispersos por doquier unos hoyitos en la piedra cuyo fundamento no está muy claro; parece que pudieron estar destinados para colocar cruces o banderas para proteger los campos de las inclemencias.

Escribimos esto para animar al pueblo a hacer, cuando las tareas de las viñas no sean tan perentorias, unas veredas para mantenerlos, pues la naturaleza impasible los está tapando y escondiendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios