Borrar

Rioja Oriental: ¿propuesta, ocurrencia o disparate?

MIGUEL LARREINA GONZÁLEZ

Miércoles, 18 de abril 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concepto baja aplicado a una comarca exige que haya otro lugar homónimo con el apelativo contrario (alta): así hay un Bajo Aragón y un Alto Aragón, un Bajo Deva y un Alto Deva, un Bas-Medoc y un Haut-Medoc. Si el Consejo Regulador decide cambiar Rioja Baja por Rioja Oriental, para no caer en el absurdo, tendría que cambiar Rioja Alta por Rioja Occidental y no les veo yo a los riojalteños por la labor de tamaño disparate.

Por otro lado, el concepto «bajo» en geografía, en toponimia, en agronomía, en viticultura, no es peyorativo, es meramente descriptivo de una realidad ecológica singular y diferente. Así, proclaman sin vergüenza el concepto «bajo» Denominaciones de Origen de productos agroalimentarios como Rías Baixas o Bajo Aragón... o comarcas como Baix Emporda, Baix Penedés, Baix Llobregat, Bas Medoc, Bas-Rhin... o famosos Estados como Baja California, Baja Sajonia, Baja Austria, Paises Bajos.

Rioja Baja, un nombre con más de trescientos años de historia, un nombre que ha identificado a un millón de personas de diez generaciones, no puede cambiarse a las bravas sin consultar a nadie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios