Recuperar El Revellín

CARLOS MARTÍNEZ LARRINGAN

Se anuncia la puesta en marcha de la organización que conmemorará los fastos del quinto centenario del llamado Sitio de Logroño por parte del Consistorio. Para que este acontecimiento rebase el ámbito local o regional y alcance una proyección nacional, al menos, se conformará una comisión de expertos de relieve para pergeñar los actos a celebrar en su momento y debe contar con el respaldo mayoritario de los grupos políticos, al margen de los cambios que pudieran producirse en las citas electorales municipales del 19.

Valorando todo aquello que dé lustre y color al evento, el Ayuntamiento deberá considerar otras acciones sobre el único legado material existente, que es el lienzo de la muralla y la llamada Puerta del Revellín. Su estado actual es lamentable, apenas se percibe el relieve del escudo imperial y la guarnición de los de Logroño así como el imperceptible encintado de los mismos, el deterioro del dintel de la puerta y el remate alto de la misma, que quedó huérfano cuando se eliminó el tejadillo existente.

· Las cartas no deberán superar las quince líneas (1.000 caracteres con espacios) y tendrán que incluir el nombre, apellidos, dirección y un número de teléfono del remitente. Diario LA RIOJA se reserva el derecho a extractarlas. Correo electrónico
cartas@larioja.com

La incuria acumulada es manifiesta y habrá que embridar las acciones correctoras en profundidad, a cargo de empresas profesionales de primer nivel, restaurando los relieves esculpidos si es factible o, en su defecto, una reposición de los escudos, encintado, etc. lo más fiel a los originales, sobre un material granítico más resistente a los elementos ambientales externos.

También esperamos que el Consistorio pueda sorprendernos con alguna propuesta complementaria al único vestigio que nos queda de la gesta del 11 de junio de 1521. Para ello hay tres presupuestos anuales por venir y tres años para emprender las actuaciones necesarias en su consecución. ¿Serán capaces?

cartas@larioja.com

Fotos

Vídeos