Borrar

Una propuesta de ley electoral

JOSÉ MARÍA CASTRO MUGABURU

Sábado, 24 de febrero 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España «goza» de una ley electoral no convincente e injusta. Basándome en dos cifras exactas, como son la población con derecho a voto (36.500.000) y el número de diputados (350), propongo una modificación de esta Ley.

Dividiendo los 36,5 millones con derecho a voto por los 350 diputados de la Cámara, salen aproximadamente 100.000 votantes por diputado. Mi propuesta sería dividir el número de votantes por cien mil. De esta forma cada partido podría proponer un candidato por esa división territorial, incluso, presentarse candidatos independientes.

Creo que cada partido tendría que elegir al mejor de su distrito. El candidato expondría su programa electoral, ceñido no solo al programa de su partido sino a cuestiones que necesita su distrito. Y de no tratar de defenderlas, sabemos que en las próximas elecciones perdería su escaño.

Una vez realizada la consulta electoral, aquellos candidatos que obtuvieran más del 50% conseguirían su escaño. En caso contrario, los dos candidatos con más votos se presentarían a una nueva elección.

Como en cada comunidad habría restos (los sobrantes de múltiplos de 100.000) irían a parar al partido que consiguiese más escaños.

La gala benéfica a favor de El Rey Jorge se celebrará en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño el sábado 14 de abril y no el día 15 como, por error, publicamos en la última página de ayer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios