La procesión del Santo

REBECA TRIFOL CENICEROS

12 de Mayo, en el pueblo (qué ya sé que es ciudad) de Santo Domingo de la Calzada; las 12 y pico del mediodía. Y digo 'y pico' porque a pesar de tener más de 900 años de historia, la procesión del Santo es el único acto del programa de fiestas que, a día de hoy, sigue sin horario de inicio.

La plaza llena de gente esperando a que se abran los portones de la catedral. Calceatenses y paisanos, visitantes que en estos días nos acompañan; unos, celebrando su fe y devoción al santo; otros, honrando a Domingo García como fundador de su pueblo o patrón. Pero, indudablemente, todos rindiendo un pequeño recuerdo al legado que la vida de un buen hombre ha dejado en la nuestra.

Y, sin contar con ella, otro invitado más; la lluvia con la que cada año nos toca lidiar.

Recuerdo que, no hace tanto tiempo, en mi niñez, los años en los que la lluvia se unía a rendir homenaje al Santo, el paseo de la imagen por las calles de la ciudad que Domingo García fundó era sustituido por dos vueltas por el interior de la Catedral. No era mucho, pero la segunda vuelta permitía a los remolones y tardíos poder cumplir su deseo de ver la imagen del Santo en procesión. Entre las dos vueltas se permitía que todos pudieran rendir su personal homenaje a nuestro patrón. Sin saber muy bien por qué, un año la segunda vuelta se dejó de dar. Y las ilusiones de muchos calceatenses y visitantes por lo breve del recorrido, se esfumaron.

Este año, la climatología no ha ayudado y nuestro santo o patrón tendrá que esperar a septiembre para ver las calles del pueblo. Es más, de manera cuando menos sorprendentemente, se ha privado a la imagen del Santo de procesionar, aunque únicamente sea una vuelta, por la que hoy es su casa, la catedral.

Ante lo ocurrido, únicamente pedir respeto por mantener la procesión del Santo por las calles de su pueblo o por la catedral (con sus dos vueltas), según permitan las nubes para que cada cual pueda rendir su particular homenaje a esa buena persona que tan importante legado nos ha dejado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos