El IVA de la Gran Recogida

SANTIAGO LÓPEZ ORTEGA

Hace unos días, como todos los años, ha tenido lugar la Gran Recogida de Alimentos y a este respecto voy a exponer lo que pienso. Hay ONG e instituciones como el Banco de Alimentos que hacen una magnífica labor social y humanitaria, distribuyendo alimentos donados por los ciudadanos a los necesitados en las grandes campañas de donación de alimentos. El Gobierno tiene unos recursos limitados y lógicamente no puede atender a través de asuntos sociales las necesidades de todos.

Lo que no parece tan lógico, ni entiendo que sea justo, es que estas donaciones sean gravadas con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

· Las cartas no deberán superar las quince líneas (1.000 caracteres con espacios) y tendrán que incluir el nombre, apellidos, dirección y un número de teléfono del remitente. Diario LA RIOJA se reserva el derecho a extractarlas. Correo electrónico
cartas@larioja.com

Si estimamos un tipo medio del IVA de los alimentos básicos del 7,5% y tomamos como referencia los más de 21 millones de kilos donados a través del Banco de Alimentos en la reciente campaña, con el IVA soportado por esos más de 21 millones de kilos, se hubieran podido donar 1,60 millones de kilos más, que se estima podrían servir, a su vez, para cubrir las necesidades básicas de 20.000 personas durante un año. Hay en Españas, según el INE 700.000 familias sin ningún ingreso (datos de 2016).

No se trata de suprimir el IVA, sino de que el importe de su recaudación se ponga equitativamente a disposición del Banco de Alimentos y de otras ONG afines que lo destinen a la lucha contra el hambre. (Hemos creado una petición de firmas de apoyo a esta idea a través de change.org/IVAdonacionAlimentos).

cartas@larioja.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos