Foie-grass

LEANDRO VALDÉS

Hace unos días tuve oportunidad de ver en el programa 'La noche temática' de TVE, un programa sobre obesidad, diabetes, y alguna enfermedad más, que según dicen ahora los entendidos de la Medicina actual que son las «nuevas enfermedades (??)».

En dicho informe, tuve oportunidad de conocer el curioso origen del 'foie-grass', ese delicioso «paté», que aconsejo devorar con un buen par de rodajas de salchichón en bocadillo, naturalmente de éstas tierras... faltaría más.

Cuenta la historia de la gastronomía francesa que hace un par de siglos más o menos, en las granjas francesas la alimentación de los patos consistía en el correspondiente pienso, debidamente reforzado con ingentes cantidades de azúcar.

La «creación» del producto con base en el hígado del pato seguía hasta que éste, con el hígado a rebosar y debidamente engordado, pasaba a la sala de sacrificio, donde posteriormente su hÍgado se convertía en uno de los muchos producto de la sabrosa cocina francesa: el 'foie-grass'.

Era fácil, y productivo económicamente, obtener el internacionalmente renombrado 'foie-grass'... Solo había que añadir el azúcar apropiado.

cartas@larioja.com

Fotos

Vídeos