Borrar

Aguafiestas

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

Lunes, 25 de septiembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Soy un médico riojano que vive lejos de Logroño. Por eso hace tiempo que no asistía al cohete de San Mateo.

Ayer tuve la oportunidad de presenciar la llegada masiva de cientos de adolescentes a las calles cercanas al Ayuntamiento, la mayoría con el tetrabrick de vino, las litronas, el calimocho, etc... ya a medio consumir a las 11 de la mañana.

Al parecer esa es la consigna y el pensamiento único que reina: llegar «colocados» y en «buena posición» alcohólica al cohete. Otro modo de aproximarse al acontecimiento no parece contemplarse.

No es solo un problema de salud pública, que lo es (España ha bajado enormemente en los últimos años su posición en los sistemas sanitarios del mundo, entre otros asuntos por un rotundo suspenso en consumo infanto-juvenil de alcohol), también es un serio problema cultural y de modelo social.

Pero lo peor fue llegar a casa y oír por la radio entrevistas a varios concejales del Ayuntamiento, muy ufanos, de lo limpio que va a estar Logroño en San Mateo, del «adelanto» de la decoración floral de calles y plazas y del Dj que tanto nos quiere y que tan bien representa nuestra identidad...

Ni una palabra, proponiendo al menos, a los jóvenes y adolescentes, otra fórmula distinta al «colocón preventivo» para iniciar las fiestas con alegría.

Ya sé que esto no solo pasa en Logroño, pero este es mi pueblo y aunque pueda resultar un aguafiestas, quizás por «deformación profesional», no puedo dejar de decirlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios