La Rioja

La jerga política

Para estar al día políticamente necesitas estar bien informado, pero para entender esa información no puede faltarte un diccionario actualizado y a mano. Te puedes encontrar con palabras de otros idiomas, como la ya famosa sorpasso, o con vocablos españoles que desempolvan algunos políticos y, misteriosamente acaban poniéndose de moda, pero, por su escaso uso, desconocemos su significado exacto, como reprobar o filibusterismo (técnica específica de obstruccionismo parlamentario).

Otra variedad consiste en dar un significado o uso diferente a una palabra ya existente, es el caso de las mareas, políticamente no son altas o bajas, son de colores, y las plataformas no son ni petrolíferas ni de zapatos.

Pero quizás lo mas difícil sea quedarse con las medias fechas, esa costumbre de denominar un hecho relevante con el día y la inicial del mes en que se produce, a lo que al perecer se llama numerónimo; esta manía se ha generalizado sin hacer distinción entre los acontecimientos, pudiendo crear confusiones, te encuentras con que el 23F se refiere al golpe de Estado, el 11M al atentado de Madrid, el 15M al movimiento social, o el 3J al grado de calidad del jamón de Jabugo. Para que después digan que es fácil estar al día, o entender la jerga de nuestros representantes cuando hablan para todos y, a la vez, quieren ser políticamente correctos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate