Borrar

Nájera contra el cableado callejero, ejemplo a seguir

CARLOS MARTÍNEZ LARRINGAN

Lunes, 20 de febrero 2017, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bella e histórica villa riojana de Nájera da ejemplo de cómo hay que tener en cuenta los aspectos estéticos a la hora de abordar las reformas de los centros urbanos. Los dirigentes municipales de la ciudad, en el anuncio de la reforma de una de sus plazas a peatonalizar, además de las intervenciones al uso -como la sustitución de conducciones de agua, renovación de pavimentos, etc.- incluye el soterramiento del cableado eléctrico y de telefonía. Los munícipes han sido capaces de incluir la limpieza estética contra las malas prácticas existentes de adosar a los edificios todo tipo de cableado. Por tanto, chapó a la corporación municipal najerense.

¿Servirá de ejemplo a seguir a los munícipes logroñeses? Hasta ahora, todas las corporaciones han pasado olímpicamente del tema, salvo una puntual actuación en Portales del alcalde señor Bermejo. Se han renovado el pavimento de casi todo el casco antiguo, pero han sido incapaces de aprovechar las obras para ir propiciando el soterramiento eléctrico; pero lo más lamentable es que en el programa de nuevas actuaciones en la almendra central (Vara del Rey, Cien Tiendas) no se vislumbra que se incluya partida presupuestaria ninguna para liberar de semejantes bodrios estéticos el caserío de la zona. Una muestra entre tantas: hay que darse una vuelta por Calvo Sotelo y ver cómo proliferan las maromas de cables de todo tipo adornando las mejores muestras de arquitectura del otrora llamado ensanche logroñés.

Por último es encomiable que el gobierno de una pequeña población tenga en cuenta en sus intervenciones urbanísticas los criterios estéticos y estos sirvan de referente y prendan en las nuevas formaciones del actual consistorio logroñés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios