La Rioja

Solidaridad con IVA incluido

A finales del pasado mes de noviembre se celebró la 'Gran Recogida' del Banco de Alimentos. Como ciudadano y donante le expongo lo que pienso al respecto:

- No me parece lógico, ni entiendo que sea justo, que estas donaciones que hacemos los ciudadanos sean gravadas con el IVA. Si en vez de donar en especie donáramos en efectivo para esta misma causa, Hacienda nos devolvería a través de deducciones en el IRPF un mínimo del 30% de lo donado (el 75% de los primeros 150 euros del total de donaciones y el 30% del resto).

- Sería deseable, por tanto, que el Ministerio de Hacienda pusiera a disposición del Banco de Alimentos o de cualquier otra ONG que lo destine a la lucha contra el hambre, mediante subvenciones, ayudas etc. el 7,5% que se estima como porcentaje medio del IVA de los alimentos (cantidad muy inferior al 30% mínimo a desgravar en IRPF), para invertirlo en donar más alimentos. Serían 1,65 millones de kilos más, con la misma aportación de los donantes, basándonos en los más de 22 millones de kilos donados en esta campaña.

La logística para llevar a cabo lo expuesto se podría realizar sin grandes dificultades, por una estimación objetiva y/o apoyándose en la base de datos de esta campaña y las anteriores.