Más ayudas para acceder a la vivienda

«Desde el Plan de Vivienda de 2013, el Partido Popular entiende que unos de los principales beneficiarios de los programas de ayudas de vivienda deben ser precisamente los jóvenes que ponen en marcha su proyecto vital»

Los jóvenes riojanos siempre han querido independizarse. En respuesta a esta demanda, hace ya 15 años que el Gobierno Regional del Partido Popular impulsó en nuestra Comunidad la Hipoteca Joven. Un programa que ayuda a todos los jóvenes menores de 45 que quieren emanciparse ofreciéndoles una hipoteca con las condiciones más ventajosas que pueden encontrar en el mercado. Se eliminan los gastos de gestoría y reduce los intereses fijos y variables, suponiendo un ahorro de más de 4.000 euros respecto a los mejores préstamos del mercado. Desde su lanzamiento en el año 2003, ya se han beneficiado de este producto más de 7.300 riojanos.

El Gobierno del Partido Popular a nivel nacional también comparte este compromiso por favorecer el acceso de los jóvenes a su primera vivienda. Con ese objetivo, el pasado 9 de marzo aprobó el Plan de Vivienda 2018-2021, que ha incrementado en un 62,5% la cuantía de las subvenciones, alcanzando los 1.443 millones de euros.

Gracias a este Plan, los jóvenes que quieran independizarse y opten por el alquiler en lugar de acceder a una vivienda en propiedad, pueden contar con ayudas de hasta el 50% del coste de su alquiler. Los jóvenes riojanos pueden complementar las nuevas ayudas estatales contempladas en este ambicioso Plan con las ayudas que ofrece el Gobierno Regional, entre las que destaca la mencionada Hipoteca Joven. Resulta evidente que el objetivo del Partido Popular es facilitar la mayor ayuda posible para que los jóvenes den los primeros pasos en sus proyectos con el respaldo de las diferentes administraciones.

La juventud se consolida como un pilar fundamental dentro de las políticas sociales que impulsa el Partido Popular. Los jóvenes somos protagonistas transversales de la acción política del Partido Popular en todas las administraciones donde tiene responsabilidades de Gobierno. Un valor que se puede observar en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que se tramitan en las Cortes Generales, por ejemplo, en el aumento de becas y ayudas al estudio para acompañar y animar a los jóvenes a seguir formándose (50 millones de euros más que en el ejercicio anterior), así como en la aprobación de un complemento salarial de 430 euros para jóvenes con contrato de formación. Medidas que se suman a las ya previstas en otros ámbitos, como el autoempleo o el acceso a la vivienda. No en vano, empleo y emancipación son dos variables que habitualmente caminan de la mano.

Desde el Plan de Vivienda de 2013, el Partido Popular entiende que unos de los principales beneficiarios de los programas de ayudas de vivienda deben ser precisamente estos jóvenes que comienzan una nueva etapa y ponen en marcha su proyecto vital. Eso no impide que se atienda las necesidades de otros colectivos prioritarios, como las personas que han sufrido desahucios que cuentan con un programa específico que pone a su disposición viviendas desocupadas con ayudas de hasta el 100% del coste de su alquiler.

Además, este Plan de Vivienda 2018-2021 contempla también ayudas dirigidas a los mayores de 65 años, así como a la rehabilitación de viviendas con un incremento de las subvenciones con carácter general del 35% al 40%, que en el caso de obras para la mejora energética o accesibilidad podrán llegar a subvencionar el 75% de la inversión realizada.

Unas líneas de ayuda que se complementan con los diversos planes que lleva a cabo el Gobierno de José Ignacio Ceniceros en el marco de la Agenda de la Población 2030. Tanto es así, que ambos comparten la necesidad de ofrecer soluciones al reto demográfico como una prioridad, por eso el nuevo Plan Estatal refuerza las ayudas en municipios con menos de 5.000 habitantes, que en el caso de La Rioja son todos menos nueve.

El Plan Estatal recupera ayudas del 20% a la compra de vivienda habitual para menores de 35 años; incrementa hasta el 25% las ayudas a jóvenes que rehabiliten una vivienda en pequeños municipios y contempla otra línea de ayudas de hasta un 50% del alquiler mensual. En clave regional, además de estas ayudas, los jóvenes riojanos se benefician también de un amplio catálogo de deducciones fiscales impulsadas por el Gobierno de José Ignacio Ceniceros, como la deducción del 5% para rehabilitación de vivienda y del 3% en la compra; así como de la recuperación de la deducción del 15% de las cantidades satisfechas por su hipoteca, por un importe máximo anual de 9.000 euros y hasta que cumplan 36 años.

Un amplio catálogo de ayudas destinado a ofrecer a los jóvenes riojanos seguridad, confianza y mayores garantías a la hora de dar el paso de emanciparse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos