Una apuesta por las políticas sociales y el crecimiento

«Los riojanos son el eje sobre el que giran estos presupuestos, que incorporan la mayor rebaja fiscal de la historia de esta comunidad con nuevas deducciones que se dirigen a las familias, jóvenes y colectivos vulnerables»

El pasado jueves 1 de febrero, los Presupuestos Generales de La Rioja para 2018 entraron en vigor. Se trata de una buena noticia para todos los riojanos, puesto que implica que disponemos ya de 1.513,89 millones para garantizar la estabilidad política, reforzar las políticas sociales e impulsar la actividad económica.

Para entender los presupuestos de La Rioja tenemos que conocer el contexto económico en el que han sido diseñados. Aunque es cierto que sigue habiendo mucho camino por recorrer, también lo es que La Rioja suma ya tres ejercicios consecutivos de crecimiento económico y la evolución de los distintos indicadores nos hacen ser optimistas en cuanto al cumplimiento de las distintas previsiones, que estiman que La Rioja cerrará 2017 con un crecimiento de su economía de entre el 2,1% y 2,9%.

La realidad es que La Rioja sigue creciendo y creando empleo, de hecho hoy hay 1.700 parados menos que hace un año y 7.700 menos que en 2015; la recuperación económica se está trasladando a las familias; nuestra región cumple con los objetivos de estabilidad; estamos fortaleciendo la estructura de los servicios sociales y nos situamos a la cabeza de las regiones con mayor calidad de vida.

Desde el Gobierno de La Rioja, estamos convencidos de que se trata del presupuesto que necesita la Comunidad Autónoma de La Rioja. Unas Cuentas que han salido reforzadas del trámite parlamentario, gracias al diálogo y a la capacidad de entendimiento entre los grupos parlamentarios, lo que debe enorgullecernos a todos los riojanos.

En 2018, la capacidad de gasto de La Rioja ha recuperado los niveles anteriores a la crisis y todas las consejerías han aumentado su presupuesto. De este modo, los mayores esfuerzos se centrarán en las áreas de Salud, Educación y Servicios Sociales en las que se invertirán seis de cada diez euros.

El Gobierno de La Rioja impulsará en este 2018 proyectos de gran impacto para la comunidad:

- En el área de Sanidad, continuaremos con las obras de la Escuela de Enfermería y mejoraremos los consultorios municipales y los centros de Salud de Atención Primaria. Además, centraremos nuestros esfuerzos en hacer frente a los nuevos retos en Atención Primaria y Especializada, al gasto farmacéutico o la investigación biomédica.

- En Educación, será el año del inicio de la reforma integral del IES Sagasta, extenderemos la gratuidad de los libros de texto en Primaria y Secundaria a más familias y llevaremos a cabo reformas en distintos centros educativos como el IES Duques de Nájera o el CEIP San Prudencia de Albelda de Iregua.

- Por su parte, en materia de Servicios Sociales seguiremos trabajando para fortalecer nuestra cartera de servicios y destinaremos 8 millones de euros a la Renta de Ciudadanía.

- Además, seguiremos invirtiendo en infraestructuras y ejecutaremos las variantes de Murillo y Las Ventas o el refuerzo del firme y segunda glorieta en la LR-134 en Calahorra.

Los riojanos son el eje sobre el que giran estos presupuestos y creemos que una menor presión fiscal aumenta la renta de las familias y favorece la actividad económica. Por eso el Presupuesto incorpora la mayor rebaja fiscal de la historia de esta comunidad.

De esta forma, los riojanos ahorrarán este año 13,5 millones de euros en impuestos gracias a nuevas deducciones, que se dirigen a las familias, jóvenes y colectivos vulnerables, y que favorecen a las empresas y empresarios riojanos presentando una región estable, que genera confianza para hacer negocios y que es atractiva por su modelo fiscal.

En concreto, el Gobierno de La Rioja aplicará una nueva rebaja del 1% del IRPF sobre todo en los tramos medios y bajos; se han creado nuevas deducciones dirigidas fundamentalmente a las familias como la deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años y la deducción de 600 euros por cada hijo de 0 a 3 años escolarizado en escuelas infantiles.

Además, se ha incrementado del 15% al 30% la deducción de los gastos en escuelas infantiles y un 10% el importe mínimo por descendiente discapacitado para familias numerosas. Asimismo, se ha ampliado la bonificación del impuesto de Patrimonio hasta el 75% y la del impuesto de donaciones hasta el 98% o 99% para equiparlo por primera vez a las herencias.

A estas medidas fiscales, se suman las incluidas en el Plan Anual para la emancipación de los Jóvenes con deducciones por el alquiler de una vivienda a jóvenes menores de 36 años y para el pago de los gastos de luz y gas e internet, entre otras.

En definitiva, los riojanos disponemos de un presupuesto sólido y equilibrado, para hacer frente al principal reto de esta legislatura: la creación de empleo. Los últimos datos conocidos esta misma semana nos sitúan como la quinta región con menos nivel de paro, unas cifras que, lejos de caer en la autocomplacencia, nos animan a seguir por esta senda y a continuar trabajando para crear más y mejor empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos